MATEMÁTICAS II
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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
30% Tareas
30% Examen
30% Participaciones en clase
10% Cuestionario
OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios, ecuaciones de primer grado y graficas.
Realizar portada, con porcentajes de evaluación.
INICIO CLASE 1, 10/ENERO/2022
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES
REPASO EXPRESIONES ALGEBRAICAS
SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS.- Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.
Ejemplo 3.3: Simplificar: a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
b) 3x + 2y – x + 5y
c) 3x + 2y – 1
d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy
Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes:
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4
SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes [ ], Llaves { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.
Ejemplo 3.4: Simplificar 3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)
Solución: Suprimiendo los signos de agrupación queda: 3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
= -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
= -10x +16
Ejemplo 3.5: Simplificar: x + (y – z) – [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]
Solución: Suprimiendo los paréntesis x + y – z – [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]
Suprimiendo los corchetes = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z
Simplificando = -x + 2y
PARTICIPACIÓN 1A
Simplificar las expresiones siguientes.
1) 6x – 11x | 2) -ab – 7ab + 2.5 | 3) – 4.9y + 11.3y – 2.8y |
4) a – 2a + 7a | 5) – x – 15 – 10x + 15 | 6) –3(z + 5) + 8z |
7) –9y + 3 + 13y + 4 | 8) –3x2 – 2x – 3x2 + 9 |
MULTIPLICACIÓN
Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias: xn xm = xn+m
Ejemplos: x3 x4 = x7, y y3 = y4, z z6 z3 = z10
Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.
Ejemplo 3.6: Multiplicar 7x2y3 por -8x3y5z2
Solución: (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2
Ejemplo 3.7: Multiplicar: -25a5c4 por -24a3b4c
Solución: (-25a5c4) (-24a3b4c) = 600a8b4c5
Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.
a (b + c) = ab + ac
Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 – 5xy + 4y2
Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3
Ejemplo 3.9: Multiplicar 8xy4z5 por -9x3z2 – 5y4z + 6
Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5
Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.
PARTICIPACIÓN 1B
Resolver las siguientes operaciones.
1. (3x – 1) (2x + 2) | 2. (2y – 3) ( 3y – 6) | 3. (3x – 6y) (z – 2w) |
4. (5a + 8) (6a + 9) | 5. (4b + 5) (3b – 10) | 6. (x – y) (2z – 3w) |
7. (c3 – 2d5) (2c4 – ½ d6) |
FIN CLASE 1, 10/ENERO/2022
INICIO CLASE 2, 17/ENERO/2022
Ecuaciones de Primer Grado
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.
Ejemplo 4.
Ejemplo 5.
Ejemplo 6.
Ejemplo 7.
Participación 2
Tarea 2
FIN CLASE 2, 17/ENERO/2022
INICIO CLASE 3, 24/ENERO/2022
Participación 3
Tarea 3
FIN CLASE 3, 24/ENERO/2022
INICIO CLASE 4, 31/ENERO/2022
ECUACIONES SIMULTÁNEAS - MÉTODO GRÁFICO
PARTICIPACIÓN 4
Resolver ejercicios: 1 al 4 de la imagen y copiar videos de apoyo.
TAREA 4
Resolver ejercicios: 1 al 6.
FIN CLASE 4, 31/ENERO/2022
INICIO CLASE 5, 14/FEBRERO/2022
PARTICIPACIÓN 5
Copiar los ejemplos de los videos, a la libreta de apuntes.
VIDEOS DE EJEMPLOS - MÉTODO DE ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN
TAREA 5
Son 5 ejercicios.
FIN CLASE 5, 14/FEBRERO/2022
INICIO CLASE 6, 21/FEBRERO/2022
Retroalimentación: 8 a.m. - 10 a.m.
Evaluación: 10 a.m. - 12 p.m.
FIN CLASE 6, 21/FEBRERO/2022
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