QUÍMICA I
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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
30% Tareas 25% Evaluación Final 35% Participaciones en clase 10% Cuestionario
OBJETIVO: Desarrollar los conceptos fundamentales de la Química, para identificar y comprender la variedad de compuestos inorgánicos que permita entender el medio que nos rodea y su relación con otras ciencias.
INICIO CLASE 1, 26/SEPTIEMBRE/25
UNIDAD IQUÍMICA COMO HERRAMIENTA DE VIDA, E INTERRELACIÓN ENTRE MATERIA Y ENERGÍA
Analizar La relación entre materia y energía a partir de sus propiedades y características para comprender su relación con los fenómenos físicos y químicos.
LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
QUÍMICA COMO HERRAMIENTA DE VIDA, E INTERRELACIÓN ENTRE MATERIA Y ENERGÍA
Analizar La relación entre materia y energía a partir de sus propiedades y características para comprender su relación con los fenómenos físicos y químicos.
LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
1. 2. " es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias."Linus Pauling (1901-1994)
Históricamente, esta ciencia surgió de la alquimia y, en su evolución inicial, se dividió en dos ramas que aún existen:La química orgánica, que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos y
La química orgánica, que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos y
· La química inorgánica se centra en el estudio de los minerales.
Hoy en día estas definiciones se han ampliado y diversificado; así se pueden encontrar otros campos de la química como la química industrial, la química analítica y la físicoquímica. La separación entre lo orgánico e inorgánico se desvanece, ya que cada vez más la biología es parte importante de la química, esto se ilustra bien en campos como los biomateriales y la nanotecnología.
Dentro de su área de estudio, los químicos trabajan en diversos tipos de problemas que pueden clasificarse como pertenecientes a una de las cinco subáreas de la química:
1) química orgánica, (2) química inorgánica, (3) química analítica, (4) química física, y (5) bioquímica.
SUBÁREA Química orgánica
Química inorgánica Química analítica
Química física
Bioquímica
| MATERIA Estudia las sustancias que contienen carbono.
Estudia las sustancias que no contienen carbono. Estudia la composición de una muestra (cualitativa) y cuanto contiene (cuantitativa). Estudia las estructuras de las sustancias, la rapidez con que cambian (cinética) y el papel del calor en los cambios químicos (termodinámica. Estudia las reacciones químicas en los sistemas vivos.
|
El hidrógeno y el oxígeno son gases, pero el agua es líquida a temperatura ambiente.*Las propiedades del compuesto NO SON la suma de las propiedades de los componentes.
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
La composición de una mezcla puede variar, existen mezclas homogéneas y heterogéneas. Una mezcla homogénea tiene una composición y apariencia uniformes, por ejemplo: El aire, las aleaciones metálicas, las soluciones de alcohol y agua, etc. La mezcla heterogénea no presenta propiedades uniformes en toda ella, por ejemplo, el jugo de naranja, una sopa, grava en agua.
METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
La materia se encuentra en la naturaleza formando un conjunto de sistemas homogéneos y heterogéneos como compuestos, razón por la cual la química para separar los constituyentes de una mezcla emplea diferentes métodos según sean las sustancias a separar. Los principales métodos empleados son operaciones físicas o mecánicas como las siguientes:
MEZCLAS DE SÓLIDOS CON SÓLIDOS
a) Tamizado.- Tiene por objeto separar por tamaños las diferentes partículas que constituyen una mezcla, la cual previamente se hace pasar por una superficie perforada, la que detiene los trozos de mayor tamaño. Por ejemplo, la separación de grava de la tierra.
b) El arrastre por medio de agua.- La corriente de agua arrastra las partículas de menor densidad y deposita en un recipiente las partículas de mayor densidad. Por ejemplo, la extracción de oro de los ríos.
c) La flotación.- Permite la separación de minerales basándose en la modificación de la tensión superficial y, por lo tanto, del ángulo de contacto frente a una fase líquida, ya que algunas sustancias tienen la propiedad de no ser mojadas por el agua, debido a que sus superficies actúan como si estuviesen aceitosas. Por ejemplo, la espuma de los detergentes facilita la flotación de los minerales que pueden ser recogidos o se precipitan al fondo.
d) El magnetismo.- Los imanes atraen partículas de hierro y níquel en estado puro, no atrayendo a otros metales como zinc y cobre.
MEZCLAS DE SÓLIDOS CON LIQUIDOS
e) Decantación.- Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos que no se disuelven. Se deja reposar la mezcla a fin de que las partículas sólidas se asienten. Una vez que el sólido se ha depositado en el fondo del recipiente, se vierte suavemente el líquido en otro recipiente evitando que el sólido se mezcle, quedando así separado el líquido del sólido.
f) Filtración.- Permite separar un sólido insoluble (de grano relativamente fino) de un líquido, utilizando un medio poroso de filtración o una membrana que deja pasar el líquido pero retiene el sólido.
g) Cristalización.- Este método consiste en provocar la separación de un sólido que se encuentra disuelto en una solución, mediante la cristalización del sólido. Este proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc. Otra forma de lograr la cristalización es cuando la mezcla contiene un líquido volátil. Cuando el líquido se evapora el sólido se cristaliza.
h) Centrifugación.- Se usa para separar un líquido (insoluble, de grano muy fino, de difícil sedimentación) de un líquido. La operación se lleva a cabo en un aparato llamado centrífuga, en el que por medio de traslación acelerado se aumenta la fuerza gravitacional provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad. Por ejemplo, la separación de los sólidos de la sangre del plasma.
- MEZCLA DE LÍQUIDOS CON LÍQUIDOS
i) Destilación.- Permite separar líquidos miscibles*, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. Incluye una evaporación y condensación sucesivas.
j) Embudo de separación.- Se usa para separar una mezcla de líquidos heterogénea.
* Miscibles: Que se mezcla un líquido con otro.
ENERGÍA Ek = ½mv2
La energía potencial almacenada en el azúcar y en otros tipos de alimentos, se libera cuando las células vivas utilizan el alimento en un proceso que se conoce como metabolismo. Este proceso es muy complejo, pero se resume en la ecuación:
AZÚCAR + OXÍGENO--------DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGÍA
Una reacción que libera energía calorífica se llama reacción exotérmica. Si libera energía distinta del calor se le llama exergónica. Cuando se incorpora o se absorbe calor u otras formas de energía durante las reacciones, se dice que éstas son endotérmicas y endergónicas respectivamente.
1. Describe porque una piedra en particular tiene más peso en la tierra que en la luna. ¿Cómo se compara la masa de la piedra en estos dos lugares?
2. El aceite vegetal y el agua son miscibles o no. Y el vinagre y el agua.
3. Compara las propiedades del ácido muriático (Solución de agua y HCl) con sus componentes (Hidrógeno y Cloro).
4. * Define los siguientes conceptos: Materia, sustancia pura, compuesto, mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
Las preguntas 5 y 6 van juntas.
AZÚCAR + OXÍGENO--------DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGÍA
5. * Clasifica las siguientes sustancias en elementos, compuestos o mezclas.
6. Agua, diamante, aluminio, acero, café (bebida), azúcar, cal, Bióxido de carbono, cóctel de frutas, titanio, agua con aceite, grafito, cal (óxido de calcio), aire.
5. * Clasifica las siguientes sustancias en elementos, compuestos o mezclas.
6. Agua, diamante, aluminio, acero, café (bebida), azúcar, cal, Bióxido de carbono, cóctel de frutas, titanio, agua con aceite, grafito, cal (óxido de calcio), aire.
7. * Las siguientes son propiedades características del cobre. Di cuales son químicas y cuales son físicas.
a. Se funde a
b. Su densidad es de 8.96 g/cm3
c. Es un buen conductor de calor y electricidad
d. Se vuelve verde cuando se expone al cloro
e. Es maleable
f. Se oxida con el aire
8. * Clasifica los que siguen como cambios físicos o cambios químicos
a) Prender un encendedor de butano
b) La expansión del agua cuando se congela
c) La evaporación del alcohol
d) El enmohecimiento de un clavo de hierro
e) El empañamiento de la plata
f) Sacar punta a un lápiz
g) La digestión de un caramelo
h) La fusión de la soldadura
9. Explica como es que la herrumbre de hierro (óxido de hierro) puede tener una masa mayor que el hierro original.
10.Indica cual método de separación de mezclas sería el más indicado para separar:
a. La grava de la arena
b. El plasma de la sangre
c. El azúcar de un café
d. El alcohol de las frutas fermentadas
e. La sal del agua salada
f. La grasa de un caldo de pollo
11.¿Cuáles de los cambios que siguen son exotérmicos y cuales son endotérmicos?
a) Un petardo cuando se enciende
b) Una vela que arde
c) Una planta que elabora azúcar por fotosíntesis
d) La fusión de la cera en torno de la mecha de una vela
e) El metabolismo del azúcar de un caramelo
f) Una corriente eléctrica que descompone el cloruro de sodio
g) La digestión de alimentos
h) La descomposición del agua por electrólisis* para obtener hidrógeno y oxígeno gaseosos. (*Investigar)
7. * Las siguientes son propiedades características del cobre. Di cuales son químicas y cuales son físicas.
a. Se funde a
b. Su densidad es de 8.96 g/cm3
c. Es un buen conductor de calor y electricidad
d. Se vuelve verde cuando se expone al cloro
e. Es maleable
f. Se oxida con el aire
8. * Clasifica los que siguen como cambios físicos o cambios químicos
a) Prender un encendedor de butano
b) La expansión del agua cuando se congela
c) La evaporación del alcohol
d) El enmohecimiento de un clavo de hierro
e) El empañamiento de la plata
f) Sacar punta a un lápiz
g) La digestión de un caramelo
h) La fusión de la soldadura
9. Explica como es que la herrumbre de hierro (óxido de hierro) puede tener una masa mayor que el hierro original.
10.Indica cual método de separación de mezclas sería el más indicado para separar:
a. La grava de la arena
b. El plasma de la sangre
c. El azúcar de un café
d. El alcohol de las frutas fermentadas
e. La sal del agua salada
f. La grasa de un caldo de pollo
11.¿Cuáles de los cambios que siguen son exotérmicos y cuales son endotérmicos?
a) Un petardo cuando se enciende
b) Una vela que arde
c) Una planta que elabora azúcar por fotosíntesis
d) La fusión de la cera en torno de la mecha de una vela
e) El metabolismo del azúcar de un caramelo
f) Una corriente eléctrica que descompone el cloruro de sodio
g) La digestión de alimentos
h) La descomposición del agua por electrólisis* para obtener hidrógeno y oxígeno gaseosos. (*Investigar)
FIN CLASE 1, 26/Septiembre/25
INICIO CLASE 2, 3/Octubre/25
MODELO ATÓMICO, APLICACIONES Y LA TABLA PERIÓDICA
ÁTOMOS: LOS GRIEGO
MODELO ATÓMICO, APLICACIONES Y LA TABLA PERIÓDICA
ÁTOMOS: LOS GRIEGO
INICIO CLASE 3, 8/OCTUBRE/25
LA TABLA PERIÓDICA
Para el año de 1830, había 55 elementos conocidos, todos con propiedades distintas en apariencia y sin un orden evidente. En 1817 J. W. Dobereiner, profesor de química en Alemania, demostró que la masa del estroncio se acerca mucho al promedio de las masas atómicas de dos metales similares, el calcio y el bario. Más tarde encontró otras tríadas de elementos similares, como litio, sodio y potasio, o cloro, bromo y yodo. Dobereiner recomendó que se clasificaran los elementos por tríadas, pero no consiguió encontrar suficientes de ellas para que el sistema fuera útil
La distribución más exitosa de los elementos fue desarrollada por Dimitri Ivanovich Mendeleev, profesor ruso de química, quien señaló que tanto las propiedades físicas como las propiedades químicas de los elementos varían en forma periódica conforme aumenta el número de masa. Esto se le conoce como ley periódica.
Mendeleev publicó una tabla periódica de los elementos que es muy parecida a la tabla periódica moderna. En su tabla, los elementos estaban ordenados por masa atómica creciente, y en periodos, de modo que los elementos con propiedades químicas similares aparecían agrupados, aunque había algunos casos en los que tuvo que colocar un elemento con masa atómica un poco mayor antes de un elemento con masa más ligeramente inferior.
Mendeleev dejó algunos huecos en su tabla, audazmente predijo la existencia de elementos que aún no habían sido descubiertos, incluso sus propiedades. En vida de Mendeleev se descubrieron varios elementos nuevos, entre ellos, el escandio, el germanio y el galio.
Aunque a Mendeleev se le reconoce el descubrimiento de la tabla periódica, Lothar Meyer, químico alemán, había desarrollado de manera independiente su propia tabla periódica en 1868, pero su trabajo no se publicó hasta 1870, un año después de la publicación de Medeleev.
LA TABLA PERIÓDICA ACTUAL
Desde la época de Mendeleev, la tabla periódica ha sufrido muchos cambios para incluir nuevos elementos, valores más exactos y diferentes formas de rotular las columnas de los elementos de la tabla.
Unos cuantos años después de las investigaciones de Rutherford respecto al núcleo, Henry Moseley desarrolló una técnica para determinar la magnitud de la carga positiva de un núcleo. Concluyó que cada elemento difiere de todos los demás en que tiene un número distinto de protones (número atómico). En la actualidad los elementos se ordenan en las tablas periódicas por número atómico, en vez de hacerlo por masa atómica.
METALES Y NO METALES
Los químicos dividen a los elementos en metales y no metales, la base de esta división son sus propiedades físicas y químicas.
En general, los metales tienen las propiedades físicas y químicas siguientes:
Propiedades físicas y químicas de los metales | |
a) Brillo
| b) La mayoría son duros (algunos son suaves. |
c) Son buenos conductores de calor y electricidad | d) No es fácil combinarlos |
e) Son dúctiles y maleables | f) No se combinan entre sí |
g) Tienen densidades altas | h) Tienen altos puntos de fusión |
Las propiedades físicas y químicas antes mencionadas son propiedades generales que varían de un metal a otro. Por lo general los metales presentan estas propiedades, aunque no necesariamente todas.
Las propiedades físicas y químicas de los no metales son las siguientes:
Propiedades físicas y químicas de los no metales | |
a) Son opacos
| b) Son blandos |
c) Son malos conductores de calor y electricidad | d) Se combinan con los metales
|
e) No son dúctiles ni maleables | f) Se pueden combinar entre sí
|
g) Tienen bajas densidades |
|
Se llaman metaloides a los elementos que presentan propiedades intermedias entre metales y no metales, entre ellos están el boro, antimonio, arsénico, telurio, polonio, etc.
NOMBRES Y SÍMBOLOS
Muchos de los símbolos primitivos que se empleaban para representar diversas sustancias químicas proceden de la mitología antigua, pero los símbolos no habían sido normalizados.
En 1814 el sueco J. J. Berzelius, introdujo un sistema sencillo de notación, sus símbolos eran letras tomadas del nombre del elemento, este sistema es el utilizado hasta hoy.
Los símbolos químicos no tienen más de tres letras, donde la primera es mayúscula y las demás son minúsculas. Algunos símbolos derivan de palabras latinas, griegas o alemanas.
NOMBRE | SIGNIFICADO |
Magnesio (Mg) | De Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia). |
Vanadio (V) | Vanadis, diosa escandinava. |
Cobre (Cu) | Cuprum, de la isla de Chipre. |
Galio (Ga): | De Gallia, Francia. |
Germanio(Ge) | De Germania, Alemania. |
Selenio (Se): | De Selene, la Luna. |
Estroncio (Sr): | Strontian, ciudad de Escocia. |
Berilio (Be) | De beriio, esmeralda de color verde. |
Hidrógeno (H) | Engendrador de agua. |
Nitrógeno (N) | Engendrador de nitratos (nitrum) |
Oxígeno (O): | Formador de ácidos (oxys) |
Cloro (Cl) | Del griego chloros (amarilio verdoso). |
Argón (Ar) | Argos, inactivo. (Ya sabes, los gases nobles son poco reactivos). |
Bromo (Br): | Del griego bromos, hedor, peste. |
Zinc (Zn): | Del aleman zink, que significa origen oscuro. |
Yodo (I): | Del griego iodes, violeta. |
Oro (Au): | De aurum, aurora respiandeciente. |
Bario (Ba): | Del griego barys, pesado. |
Helio (He): | De la atmostera del sol (helios, se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la tierra). |
Litio (Li): | De lithos, roca. |
Boro (B): | Del arabe buraq. |
Carbono (C): | Carbón. |
Fluor (F): | De fluere (fluir).. |
Neón (Ne). | Nuevo (del griego neos). |
Aluminio (Al): | Del latín alumen (alumbre). |
Silicio (Si) | Silex, sílice. |
Fósforo (P) | phosphoros, portador de luz (el fosforo emite luz en la obscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire). |
Azufre (S) | Del latín sulphurium. |
Potasio (K) | Kalium; el nombre, del inglés pot ashes (cenizas). (Las cenizas de algunas plantas son ricas en potasio). |
Calcio (Ca) | De calx, caliza. (La caliza está formada por Ca2CO3). |
Hierro (Fe): | De ferrum. |
Cobalto (Co): | Proviene de cobalos, mina. |
Plata (Ag): | Del latín argentum. |
PERIÓDOS Y GRUPOS
La tabla periódica actual está ordenada en 7 renglones horizontales llamados periodos y 18 columnas verticales llamados grupos o familias. El número del periodo determina el número del último nivel de energía principal que los electrones comienzan a llenar, mientras que los elementos que se encuentran en un determinado grupo son semejantes porque tienen propiedades químicas similares.
Puesto que los grupos tienen propiedades semejantes, también tienen nombres especiales. Algunos de ellos son;
Grupo 1A (excepto el hidrógeno) | También se llaman metales alcalinos. |
Grupo 2A | También se llaman metales alcalinotérreos. |
Grupo VIA | También se llaman calcógenos. |
Grupo VIIA | También se llaman halógenos. |
Grupo VIIIA | También se llaman gases nobles. |
TAREA 3
Terminar de copiar lo de 7 Periódos.
Analizando los periodos se tiene lo siguiente:
a) Periodo 1.- Contiene solo dos elementos, el hidrógeno y el helio. En este periodo se llena el primer nivel de energía. |
|
b) Periodo 2.- Contiene 8 elementos, desde el litio hasta el neón. Este periodo llena el segundo nivel de energía (2s y 2p). |
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c) Periodo 3.- Contiene 8 elementos, desde el sodio hasta el argón. Este periodo llena el tercer nivel de energía (3s y 3p). |
|
d) Periodo 4.- Contiene 18 elementos, desde el potasio hasta el kriptón. Este periodo llena los subniveles 4s, 4p y 3d. El subnivel 3d se llena a partir del zinc. |
|
e) Periodo 5.- Contiene 18 elementos, desde el rubidio hasta el xenón. Este periodo llena los subniveles 5s, 5p y 4d. |
|
f) Periodo 6.- Contiene 32 elementos, desde el cesio hasta el radón. Este periodo llena a los subniveles 6s, 6p, 4d, y . Contiene a los lantánidos. |
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g) Periodo 7.- Contiene actualmente 32 elementos, desde el francio hasta el oberón (descubierto recientemente). Este periodo llena los subniveles 7s, 6d y . Contiene a los actínidos. |
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GRUPOS
Uno de los principios fundamentales en química es el uso de la tabla periódica para correlacionar las características generales de los elementos. A continuación veremos 5 características generales de los grupos.
1. La tabla periódica separa a los metales de los no metales por medio de una línea escalonada. A la derecha se encuentran los no metales y a la izquierda, los metales. Los elementos que están adyacentes a la línea se llaman metaloides, excepto el aluminio.
2. Los electrones de valencia* determinan el número de grupo al que pertenecen. Por ejemplo el sodio (1s2, 2s2 2p6, 3s1), Pertenece al grupo 1ª. El azufre (1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p4) tiene 6 electrones de valencia (3s2, 3p4) y pertenece al grupo VIA. Una excepción es el helio (1s2), pues, tiene 2 electrones de valencia y pertenece al grupo VIIIA. Esta característica general no la tienen los elementos de transición. * El número de valencia está dado por el número de electrones de la última capa.
3. Los elementos que pertenecen al mismo grupo tienen propiedades químicas y configuraciones electrónicas similares. Por ejemplo todos los metales alcalinos terminan en s1, Todos los gases nobles saturan su capa exterior (el helio con 2 y los demás con 8 electrones).
4. En los elementos del grupo A, las propiedades metálicas aumentan conforme se incrementan los números atómicos y al mismo tiempo las propiedades no metálicas disminuyen.
5. Existe un cambio gradual en muchas de las propiedades físicas y químicas dentro de los elementos de un mismo grupo, según va aumentando su número atómico. Por ejemplo, en los halógenos, el punto de fusión y ebullición, las densidades y los radios atómicos aumentan a medida que se incrementa el número atómico.
FIN CLASE 3, 8/OCTUBRE/25
INICIO CLASE 4, 10/OCTUBRE/25
TAMAÑO ATÓMICO Y TAMAÑO IÓNICO (Radio atómico - pm)
251-300 |
| 201-250 |
| 151-200 |
| 101-150 |
| 51-100 |
| Desconocido |
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| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | ||||||||||||||||
| Ia | IIa | IIIb | IVb | Vb | VIb | VIIb | VIII | Ib | IIb | IIIa | IVa | Va | VIa | VIIa | 0 | ||||||||||||||||||
1 | 1 78 |
|
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| 2 128 | ||||||||||||||||
2 | 3 152 | 4 112 |
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| 5 88 | 6 77 | 7 74 | 8 66 | 9 64 | 10
| ||||||||||||||||
3 | 11 191 | 12 160 |
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| 13 143 | 14 118 | 15 110 | 16 104 | 17 99 | 18 174 | ||||||||||||||||
4 | 19 235 | 20 197 | 21 164 | 22 147 | 23 135 | 24 129 | 25 137 | 26 128 | 27 125 | 28 125 | 29 128 | 30 137 | 31 153 | 32 122 | 33 121 | 34 119 | 35 114 | 36
| ||||||||||||||||
5 | 37 250 | 38 215 | 39 182 | 40 160 | 41 147 | 42 140 | 43 135 | 44 134 | 45 134 | 46 137 | 47 144 | 48 152 | 49 167 | 50 158 | 51 141 | 52 137 | 53 133 | 54 218 | ||||||||||||||||
6 | 55 272 | 56 224 | 188 | 72 159 | 73 147 | 74 141 | 75 137 | 76 135 | 77 136 | 78 139 | 79 144 | 80 155 | 81 171 | 82 175 | 83 182 | 84 167 | 85
| 86
| ||||||||||||||||
7 | 87 270 | 88 223 | 188 | 104 150 | 105 139 | 106 132 | 107 128 | 108 126 | 109
| 110
| 111
| 112
| 113
| 114
| 115
| 116
| 117
| 118
| ||||||||||||||||
|
| Serie lantánidos | 58 183 | 59 183 | 60 182 | 61 181 | 62 180 | 63 204 | 64 180 | 65 178 | 66 177 | 67 177 | 68 176 | 69 175 | 70 194 | 71 172 | ||||||||||||||||||
|
| Serie actínidos | 90 180 | 91 161 | 92 138 | 93 131 | 94 151 | 95 184 | 96 174 | 97 170 | 98 169 | 99 203 | 100
| 101
| 102
| 103
| ||||||||||||||||||
No es posible establecer el radio o volumen exacto de un átomo porque no es una esfera dura con límite definido. Así, el radio atómico se basa en la distancia media entre los electrones externos y el núcleo. La variación del tamaño es una propiedad periódica. Observa que el máximo lo representan los radios de los metales alcalinos.
La variación del tamaño atómico se resume como sigue:
![]() |
Un ión es una partícula cargada que se produce cuando un átomo o grupo de átomos gana o pierde uno o más electrones. Los átomos de los metales, los cuales tienen casi todos menos de 4 electrones de valencia, tienden a perder esos electrones para formar iones positivos llamados cationes. Al perder esos electrones externos, el radio disminuye casi a la mitad.
ÁTOMO | IÓN |
| ÁTOMO | IÓN |
Li 152 |
Li 60 |
| K 231 | K
133 |
Na
186 | Na
95 |
| Rb
244 | Rb
148 |
Comparación de los radios y sus iones, las medidas están en picómetros.
1. Que es UMA
2. Analizando las configuraciones atómicas:
a) ¿Que tienen en común las configuraciones de los metales alcalinos?
b) ¿Qué tienen en común las configuraciones de los gases nobles?
c) ¿Qué tienen en común las configuraciones de los lantánidos y actínidos?
3. ¿Cuál es el grupo de elementos de la tabla periódica que presenta el tamaño atómico mayor? ¿Y el menor?
4. ¿Cuál es la tendencia en el tamaño atómico de los átomos de izquierda a derecha en el periodo 2?
5. Compara el tamaño de un átomo de Ca y un ión de Ca+2.
6. Compara el tamaño de un átomo de S y un ión de S-2.
LEER TODO PARA PROXIMA CLASE Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
ENERGÍA DE IONIZACIÓN
Se requiere una cantidad específica de energía para extraer un electrón de un átomo neutro, pues los electrones se hallan en niveles de energía definidos. La cantidad de energía necesaria para extraer un electrón de un átomo gaseoso en su estado basal es la energía de ionización. Es una propiedad periódica de los elementos, y es una medida de que tan estrechamente están unidos los electrones a los átomos.
Se puede representar la ionización de un átomo de sodio, por ejemplo, mediante la ecuación:
Na + Energía = Na+ + 1 e-
Cuando se suministra la energía suficiente para “arrancar” un electrón de valencia, se produce un ión de sodio, junto a un electrón libre. La energía necesaria para extraer el electrón que está unido a él con menos fuerza se conoce como primera energía de ionización. Se requiere más energía para extraer cada electrón adicional porque la carga positiva aumenta en una unidad con cada electrón subsecuente que se extrae. La energía de ionización se puede expresar en diversas unidades de energía, entre ellas, kilojoules por mol, kilocalorías por mol, electrón-volts por átomo.
Se realizan las generalizaciones siguientes: (IM)
Los elementos de carácter más metálico (grupo IA) presentan las energías de ionización mas bajas.
La electronegatividad es otra de las propiedades periódicas de los elementos químicos, tiene una relación directa con las energías de ionización. Ver la tabla de la pag 40.
Energía de ionización
En kJ.mol-1
2001-2500 |
| 1501-2000 |
| 1001-1500 |
| 501-1000 |
| 1-500 |
| Desconocido |
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| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| Ia | IIa | IIIb | IVb | Vb | VIb | VIIb | VIII | Ib | IIb | IIIa | IVa | Va | VIa | VIIa | 0 | ||
1 | 1 1310 |
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| 2 2370 |
2 | 3 519 | 4 899 |
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| 5 799 | 6 1090 | 7 1400 | 8 1310 | 9 1680 | 10 2080 |
3 | 11 494 | 12 736 |
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| 13 577 | 14 786 | 15 1011 | 16 1000 | 17 1255 | 18 1520 |
4 | 19 418 | 20 590 | 21 631 | 22 658 | 23 650 | 24 653 | 25 717 | 26 759 | 27 760 | 28 737 | 29 785 | 30 906 | 31 577 | 32 784 | 33 947 | 34 941 | 35 1140 | 36 1350 |
5 | 37 402 | 38 548 | 39 616 | 40 660 | 41 664 | 42 685 | 43 702 | 44 | 45 720 | 46 805 | 47 | 48 868 | 49 556 | 50 707 | 51 834 | 52 870 | 53 1008 | 54 1170 |
6 | 55 376 | 56 503 | 538 | 72 642 | 73 761 | 74 770 | 75 760 | 76 840 | 77 | 78 870 | 79 890 | 80 1007 | 81 590 | 82 716 | 83 703 | 84 812 | 85 930 | 86 1036 |
7 | 87 400 | 88 509 | 499 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |
|
| Serie lantánidos | 58 527 | 59 523 | 60 530 | 61 536 | 62 543 | 63 547 | 64 592 | 65 565 | 66 572 | 67 581 | 68 589 | 69 597 | 70 603 | 71 524 |
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| Serie actínidos | 90 587 | 91 568 | 92 584 | 93 597 | 94 585 | 95 578 | 96 581 | 97 601 | 98 608 | 99 619 | 100 627 | 101 635 | 102 642 | 103 |
7. Describe el descubrimiento de la radiactividad y los rayos X.
8. *Explica el significado de: Isótopo, número atómico, masa atómica, UMA, estado basal, configuración electrónica, electrones de valencia, orbital.
9. ¿Qué significa “primera energía de ionización”?
10. De cada par de elementos elige aquel con la menor energía de ionización:
C y Ge | Cd y Sn | Ag y Cu | Hg y Pt | In y Ga |
Os y Ba | Gd y Dy | Zn y Hg | Br y Ca | N y P |
11.De cada par de elementos elige aquel con el mayor tamaño atómico.
C y Ge | Cd y Sn | Ag y Cu | Hg y Pt | In y Ga |
Os y Ba | Gd y Dy | Zn y Hg | Br y Ca | N y P |
12.Suponga que descubrió el elemento 120. ¿A que grupo pertenecerá? Escribe al menos 5 propiedades físicas o químicas de este elemento.
13.Investiga las propiedades principales de los elementos de los siguientes grupos:
Grupo 1A | También se llaman metales alcalinos. |
Grupo 2A | También se llaman metales alcalinotérreos. |
Grupo VIA | También se llaman calcógenos. |
Grupo VIIA | También se llaman halógenos. |
Grupo VIIIA | También se llaman gases nobles. |
14.Investiga que es la electronegatividad.
15.Investiga otras propiedades periódicas de los elementos y su variación.
16.*Utilice la tabla periódica para clasificar a los siguientes elementos en metales, no metales o metaloides, según sea el caso.
A) Cesio B) Iridio C) Oxígeno D) Germanio E) Selenio
F) Argón G) Uranio H) Azufre I) Cloro J) Plomo
K) Nitrógeno L) Osmio M) Galio N) Arsénico O) Francio
17.Utilice la tabla periódica para indicar la cantidad de electrones de valencia que existen en los siguientes elementos:
A) Cesio B) Iridio C) Oxígeno D) Germanio E) Selenio
F) Argón G) Uranio H) Azufre I) Cloro J) Plomo
K) Nitrógeno L) Osmio M) Galio N) Arsénico O) Francio
18.Agrupe en parejas a los elementos cuyas configuraciones sean semejantes (Tienen los mismos electrones de valencia).
1. Al | 2. Na | 3. Cl | 4. Rb | 5. Cr | 6. O | 7. S | 8. Ca | 9. P | 10. V |
11. Sb | 12. W | 13. Zn | 14. Al | 15. Ga | 16. Hg | 17. Br | 18. Ba | 20. Nb |
19.¿Que es la radiactividad?
FIN CLASE 4, 10/OCTUBRE/25
INICIO CLASE 5, 15/OCTUBRE/25
PARTICIPACIÓN 5
Copiar desde aquí, hasta donde empieza la Tarea 5
NOMENCLATURA
Es el sistema de nombres y fórmulas, de las sustancias químicas inorgánicas, para ello es preciso aprender a escribir correctamente algunos nombres y fórmulas químicas de algunas sustancias.
En 1921 de Nomenclatura de Química Inorgánica de de Química Pura y Aplicada (IUPAC) se reunió y estableció las reglas que, con algunas revisiones, gobiernan la nomenclatura química moderna. De acuerdo a estas reglas, los nombres de los compuestos inorgánicos están construidos de tal forma que a cada compuesto puede dársele algún nombre a partir de su fórmula y para cada fórmula hay un nombre específico. La porción más positiva (el metal, el ión poli atómico positivo, el ión hidrógeno o los no metales menos electronegativos) se escribe primero y se menciona al final. La porción más negativa (el no metal más electronegativo o el ión poliatómico negativo) se escribe al último y ocupa el primer lugar del nombre. Las reglas adicionales dependen del carácter del compuesto.
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PARTICIPACIÓN 5
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NOMENCLATURA
Es el sistema de nombres y fórmulas, de las sustancias químicas inorgánicas, para ello es preciso aprender a escribir correctamente algunos nombres y fórmulas químicas de algunas sustancias.
En 1921 de Nomenclatura de Química Inorgánica de de Química Pura y Aplicada (IUPAC) se reunió y estableció las reglas que, con algunas revisiones, gobiernan la nomenclatura química moderna. De acuerdo a estas reglas, los nombres de los compuestos inorgánicos están construidos de tal forma que a cada compuesto puede dársele algún nombre a partir de su fórmula y para cada fórmula hay un nombre específico. La porción más positiva (el metal, el ión poli atómico positivo, el ión hidrógeno o los no metales menos electronegativos) se escribe primero y se menciona al final. La porción más negativa (el no metal más electronegativo o el ión poliatómico negativo) se escribe al último y ocupa el primer lugar del nombre. Las reglas adicionales dependen del carácter del compuesto.
COMPUESTOS BINARIOS QUE CONTIENEN DOS NO METALES
COMPUESTOS TERNARIOS Y SUPERIORES
Para nombrar y escribir la fórmula de los compuestos ternarios y superiores, seguimos el mismo procedimiento que utilizamos para los compuestos binarios, con la salvedad que para este caso usamos el nombre o la fórmula del ión poliatómico. Se llaman así a aquellos iones formados por más de un elemento. Algunos iones poliatómicos comunes son:
FÓRMULA
NOMBRE
FORMULA
NOMBRE
FÓRMULA
NOMBRE
FÓRMULA
NOMBRE
C2H3O2-1
Acetato
HCO3-1
Carbonato ácido o bicarbonato
MnO4-1
Permanganato
SO4-2
Sulfato
*ClO-1
Hipoclorito
HSO3-1
Sulfito ácido o bisulfito
CO3-2
Carbonato
PO3-3
Fosfito
*ClO2-1
Clorito
HSO4-1
Sulfato ácido o bisulfato
C2O4-2
Oxalato
PO4-3
Fosfato
*ClO3-1
Clorato
OH-1
Hidróxido
CrO4-2
Cromato
*ClO4-1
Perclorato
NO2-1
Nitrito
Cr2O7-2
Dicromato
CN-1
Cianuro
NO3-1
Nitrato
SO3-2
Sulfito
*En este tipo de compuestos se puede sustituir el cloro por cualquier halógeno.
Ejemplo: Dar nombre a los siguientes compuestos.
a) Na NO3 Nitrato de sodio
b) K H SO3 Sulfito ácido de potasio o bisulfito de potasio
c) Al2 (CO3)2 Carbonato de aluminio
d) Cu3 PO4 Fosfato cuproso
e) Cu3 (PO4)2 Fosfato cúprico
Para nombrar y escribir la fórmula de los compuestos ternarios y superiores, seguimos el mismo procedimiento que utilizamos para los compuestos binarios, con la salvedad que para este caso usamos el nombre o la fórmula del ión poliatómico. Se llaman así a aquellos iones formados por más de un elemento. Algunos iones poliatómicos comunes son:
FÓRMULA | NOMBRE | FORMULA | NOMBRE | FÓRMULA | NOMBRE | FÓRMULA | NOMBRE |
C2H3O2-1 | Acetato | HCO3-1 | Carbonato ácido o bicarbonato | MnO4-1 | Permanganato | SO4-2 | Sulfato |
*ClO-1 | Hipoclorito | HSO3-1 | Sulfito ácido o bisulfito | CO3-2 | Carbonato | PO3-3 | Fosfito |
*ClO2-1 | Clorito | HSO4-1 | Sulfato ácido o bisulfato | C2O4-2 | Oxalato | PO4-3 | Fosfato |
*ClO3-1 | Clorato | OH-1 | Hidróxido | CrO4-2 | Cromato |
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*ClO4-1 | Perclorato | NO2-1 | Nitrito | Cr2O7-2 | Dicromato |
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CN-1 | Cianuro | NO3-1 | Nitrato | SO3-2 | Sulfito |
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*En este tipo de compuestos se puede sustituir el cloro por cualquier halógeno.
Ejemplo: Dar nombre a los siguientes compuestos.
a) Na NO3 Nitrato de sodio
b) K H SO3 Sulfito ácido de potasio o bisulfito de potasio
c) Al2 (CO3)2 Carbonato de aluminio
d) Cu3 PO4 Fosfato cuproso
e) Cu3 (PO4)2 Fosfato cúprico
ÁCIDOS
Un ácido es un compuesto de hidrógeno que en solución acuosa produce iones de hidrógeno (H+).
ACIDOS BINARIOS O HIDRÁCIDOS
Los ácidos binarios son la combinación de un no metal o anión (por lo general un halógeno) e hidrógeno.
H+
Anión =
Hidrácido
Para nombrarlos, la terminación –uro del anión se sustituye por la terminación –hídrico, anteponiendo la palabra ácido.
Ejemplo: Dar nombre a los siguientes compuestos.
a) HCl Acido clorhídrico
b) HBr Ácido Bromhídrico
c) H2S Ácido Sulfhídrico
OXÁCIDOS
Los oxácidos están formados por un ión poliatómico negativo e hidrógeno.
H+
Ión poliatómico negativo =
Oxácido
Para nombrarlos se utiliza el nombre del ión poliatómico, cambiando las terminaciones –ito y –ato por –oso e –ico respectivamente.
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos.
a) H3PO4 Acido fosfórico; la terminación –ato (fosfato) se cambio por –ico (fosfórico).
b) HNO2 Acido Nitroso; la terminación –ito (nitrito) se cambio por –oso (nitroso)
c) H2C2O4 Ácido oxálico; la terminación –ato (oxalato) se cambio por –ico (oxálico).
BASES O HIDRÓXIDOS
Una base es un compuesto formado por un ión metálico y uno o más iones hidróxido (OH-).
Ión metálico + OH- = Hidróxido o base
Para nombrarlos, se escribe la palabra hidróxido seguido del nombre del ión metálico.
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos.
a) Na OH Hidróxido de sodio
b) Mg (OH)2 Hidróxido de magnesio
c) Pb (OH)2 Hidróxido plumboso o hidróxido de plomo (II)
d) Pb (OH)4 Hidróxido plúmbico o hidróxido de plomo (IV)
SALES
Las sales son compuestos iónicos formados por un ión con carga positiva (catión) y un ión con carga negativa (anión). Son ejemplos de sales los compuestos binarios de cationes metálicos con aniones no metálicos y los compuestos ternarios formados por cationes metálicos o iones amonio con iones poliatómicos negativos. Así pues, son sales, el cloruro de sodio (NaCl), el sulfato de plata (Ag2SO4), el bicarbonato mercúrico {Hg (HCO3)2}, etc.
FIN CLASE 5, 15/OCTUBRE/25
INICIO CLASE 6, 17/OCTUBRE/25
ÁCIDOS
Un ácido es un compuesto de hidrógeno que en solución acuosa produce iones de hidrógeno (H+).
ACIDOS BINARIOS O HIDRÁCIDOS
Los ácidos binarios son la combinación de un no metal o anión (por lo general un halógeno) e hidrógeno.
H+ | Anión = | Hidrácido |
Para nombrarlos, la terminación –uro del anión se sustituye por la terminación –hídrico, anteponiendo la palabra ácido.
Ejemplo: Dar nombre a los siguientes compuestos.
a) HCl Acido clorhídrico
b) HBr Ácido Bromhídrico
c) H2S Ácido Sulfhídrico
OXÁCIDOS
Los oxácidos están formados por un ión poliatómico negativo e hidrógeno.
H+ | Ión poliatómico negativo = | Oxácido |
Para nombrarlos se utiliza el nombre del ión poliatómico, cambiando las terminaciones –ito y –ato por –oso e –ico respectivamente.
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos.
a) H3PO4 Acido fosfórico; la terminación –ato (fosfato) se cambio por –ico (fosfórico).
b) HNO2 Acido Nitroso; la terminación –ito (nitrito) se cambio por –oso (nitroso)
c) H2C2O4 Ácido oxálico; la terminación –ato (oxalato) se cambio por –ico (oxálico).
BASES O HIDRÓXIDOS
Una base es un compuesto formado por un ión metálico y uno o más iones hidróxido (OH-).
Ión metálico + OH- = Hidróxido o base
Para nombrarlos, se escribe la palabra hidróxido seguido del nombre del ión metálico.
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos.
a) Na OH Hidróxido de sodio
b) Mg (OH)2 Hidróxido de magnesio
c) Pb (OH)2 Hidróxido plumboso o hidróxido de plomo (II)
d) Pb (OH)4 Hidróxido plúmbico o hidróxido de plomo (IV)
SALES
Las sales son compuestos iónicos formados por un ión con carga positiva (catión) y un ión con carga negativa (anión). Son ejemplos de sales los compuestos binarios de cationes metálicos con aniones no metálicos y los compuestos ternarios formados por cationes metálicos o iones amonio con iones poliatómicos negativos. Así pues, son sales, el cloruro de sodio (NaCl), el sulfato de plata (Ag2SO4), el bicarbonato mercúrico {Hg (HCO3)2}, etc.
10. Explique el significado de: Enlace, enlace iónico, enlace covalente, enlaces polares, puentes de hidrógeno y electronegatividad.
11. Complete la tabla escribiendo la fórmula correcta y el nombre de los compuestos que se forman al combinarse los iones correspondientes (Observa el ejemplo).
| Cloruro | Carbonato | Sulfito | Fosfato | Cianuro |
Potasio |
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Bario |
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Aluminio |
| Al2(CO3)3 Carbonato de aluminio |
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Hierro (III) |
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Cobre (II) |
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TAREA 6
Ver los siguientes videos y copiarlos, a la libreta de apuntes.
ATOMO, ION E ISOTOPOS. NUMERO ATÓMICO, NUMERO DE MASA . CATIONES Y ANIONES. ESTRUCTURA ATOMICA - YouTube
METALES y NO METALES 🔒🔗 Tabla Periódica - YouTube
NOMENCLATURA CLASICA PARA OXIDOS, HIDRUROS, HIDROXIDOS Y ACIDOS. NOMENCLATURA TRADICIONAL - YouTube
PARTICIPACIÓN 7
1. *Calcule los números de oxidación del elemento que se indica en cada uno de los siguientes compuestos o iones:
a) Br en HBrO
a) Br en HBrO | b) N en HNO2 | c) S en HSO3- | d) S en SO4-2 |
e) I en IO2- | f) I en HIO3 | g) S en H2S | h) Bi en BiO3- |
i) As en AsO4-3 | j) P en P2O7-4 | k) B en H2B4O7 | l) Cl en Mg(ClO)2 |
2. Dibuje el diagrama de la estructura iónica de los siguientes iones, indique la cantidad de protones y de neutrones que hay en el núcleo y acomode los electrones en los niveles principales de energía.
a) 1H+ b) 9Be+2 c) 24Mg+2 d) 23Na+ e) 27Al+3
f) 19F- g) 16O-2 h) 32S-2 i) 14N-3 j) 31P-3
3. El radio del átomo de O es de 66 pm, y el de O-2 es de 140 pm. Explique este cambio de tamaño.
TAREA 7
12.- Escribir los nombres, de los siguientes Compuestos Binarios,
Con dos No Metales S3F4 y Cl6P5.
13.- Escribir los nombres, de los siguientes Compuestos,
Metales con Carga Iónica fija, CaLi y Cd3Al2.
14.- Escribir los nombres, de los siguientes Compuestos,
Metales con Carga Iónica Variable, Cu2O y Fe2Pb4.
15.- Dar 8 nombres, de Compuestos Ternarios y Superiores,
Con su formula y Nomenclatura.
16.- Definir que son, las Sales y dar tres ejemplos.
17.- Definir que son, Hidróxidos o Bases, y dar tres ejemplos.
18.- Definir que son, los Ácidos y dar tres ejemplos.








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