MATEMÁTICAS I

MATEMÁTICAS I

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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:


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Realizar portada, con porcentajes de evaluación.

OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.

CLASE 1

INICIO CLASE, 11/JULIO/20

REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS












ALGEBRA

 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.
Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
                                            b) 3x + 2y – x + 5y
                                      c) 3x + 2y – 1
                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy

Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4

SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.

Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)

Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
                                                                                          = -10x +16

Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]

Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     
                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         
                   Simplificando                         = -x + 2y

Actividades a realizar 1.1
Simplificar las expresiones siguientes
1)    6x – 10x
2)    -5ab – 7ab + 2.5
3)     4.9y + 5.3y – 2.8y
4)    4a – 2a + 5a
5)    x – 5 – 10x + 5
6)    4(z + 5) + 8z
7)    9y + 3 + 11y + 4
8)    3x2 + 2x – 3x2 + 9
9)

MULTIPLICACIÓN
Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias:   x xm = xn+m

Ejemplos:     xx4 = x7,      y y3 = y4,    z z6 z3 = z10     

Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.

Ejemplo 3.6: Multiplicar               7x2y3  por  -8x3y5z2
Solución:        (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2

Ejemplo 3.7: Multiplicar:           -25a5c4  por -24a3b4c

Solución:        (-25a5c4) (-24a3b4c) =  600a8b4c5

Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.  
a (b + c) = ab + ac

Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 –  5xy + 4y2

Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3

Ejemplo 3.9: Multiplicar  8xy4z por -9x3z 5y4z + 6

Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5

Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.


Actividades a realizar 1.2
      Resolver las siguientes operaciones.

1.      (2x – 1) (3x + 2)
2.      (5y – 3) ( 8y – 6)
3.      (3x – 9y) (2z – 5w)
4.      (4a + 8) (7a + 9)
5.      (6b + 5) (9b – 10)
6.      (3x – 9y) (2z – 5w)
7.     

8.      (c3 – 2d5) (3c4 + ½ d6)


FIN CLASE, 11/JULIO/20












CLASE 2

INICIO CLASE, 18/JULIO/20

REPASO; DE SUMA Y RESTA ALGEBRAICA







REPASO; MULTIPLICACIÓN ALGEBRAICA



PRODUCTOS NOTABLES

Hay ciertos productos de polinomios que aparecen con mucha frecuencia, y cumplen reglas fijas y cuyo resultado se puede escribir por simple inspección.

◊ BINOMIOS AL CUADRADO
(a ± b)2 = a2± 2ab + b2
Al elevar un binomio al cuadrado se producen tres términos:
1)    El cuadrado del primer término
2)    El doble producto del primero por el segundo
3)    El cuadrado del segundo término

Ejemplo 3.12: Desarrollar   (3x – 5y)2           
Solución: El primer término a = 3x,    El segundo término b = -5y
              a2                9x2
                                    2ab             2(3x)(-5y) = -30xy2
                b2                25y2

Por lo que el desarrollo es:   (3x – 5y)2 = 9x2 – 30xy + 25y2

Ejemplo 3.13: Desarrollar    (6n + k2)2              
Solución:            En este caso  a = 6n, y b = k2
                           a2  = 36n2.   2ab = 2(6n) (k2) =12k2n, y b2 = (k2)2 = k4
                     por lo que          (6n + k2)2 = 36n2 + 12 k2n + k4

◊ BINOMIOS AL CUBO
(a ± b)3 = a3 ± 3a2b + 3ab2 ± b3

Ejemplo 3.14: Desarrollar     (2x + 7y)3     Solución: a = 2x  y  b = 7y, 
entonces     a3 = 8x3
                                                       3ab2 = 3(2x)(7y)2 = 294xy2                                                                                            3a2b= 3(2x)2(7y) = 84x2y,       b3 = 343y3
                                      
Por lo que   (2x + 7y)3 = 8x3 + 84x2y + 294xy2 + 343y3

Ejemplo 3.15: Desarrollar  (5 – 4n2)3           
Solución: a = 5 y b = -4n2
                                                   a3 = 25                          3ab2 = 3(5) (-4n2)2 = +240n4
                                                   3a2b = 3(5)2(-4n2) = -300n2     b3 = (-4n2)3 = -64n8
                                                   Por lo que         (5 – 4n)3 = 25 – 300n2 + 240n4 – 64n8

◊ BINOMIOS CONJUGADOS
(a + b) (a – b) = a2 – b2
Los términos son iguales, excepto por el signo del segundo término.

Ejemplo 3.16: Desarrollar   (3x + 4y) (3x – 4y)     Solución:   a = 3x, entonces  a2 = 9x2
                                                                                          b = 4y, entonces  b2 = 16y2
                                                              Por lo que       (3x + 4y) (3x – 4y) = 9x2 – 16y2

Ejemplo 3.17: Desarrollar  (1 – 7x3y) (7x3y + 1)
Solución: La expresión no tiene la forma de binomios conjugados, pero si se invierte la suma (la cual no se altera), obtenemos binomios conjugados: 
(1 – 7x3y) (1 + 7x3y) = 1 – 49x6y2

Actividades a realizar 1.3
Desarrolla los siguientes productos.

1)         (a – 9)(a +9)
2)  (7x + 1)(7x – 1)
3)    
4)     (8z – 9w)2
5)  (4t + 9)(4t – 9)
6)  (x + 5)3
7)         (5x – 4y)2
8)        (4y + 1/6)2
9)  (x2 – 5)2
10) (x -1)3
11)      (x/3 – ½)(x/3 + ½)
12)     
13)   (2x – 1)3
14) (x2 + 1)(x + 1)(x – 1)
15)     (x + y + 1)(x + y – 1)
16)       
17)   (t3 – 4)(t3 + 1)
18) (3x – 1)(1 + 3x)
19)         (x – ½)2
20)        (1/2 x – y/2)2

TAREA

DIVISIÓN




FIN CLASE, 18/JULIO/20



CLASE 3

INICIO CLASE, 25/JULIO/20

Regla de los exponentes para la división de potencias:    an/am = an – m

Ejemplo 3.18:        x7/x3 = x4,     a8/ a5 = a3,        y6/y = y5

Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.

Ejemplo 3.19:   Dividir   a) 24x5y7z entre 6x3y4      b) 12x3y5z2 entre 18x3y4

Solución:  a) 24x5y7 ÷ 6x3y4 = 4x2y3 ,    b) 12x3y5z2 ÷ 18x3y2 = y3z2
En el inciso b el coeficiente es el resultado de la simplificación de 12/18. La literal y fue eliminada debido a la igualdad de los exponentes.

Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos:
  1. Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable.
  2. Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, obteniendo el primer término del cociente.
  3. Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un primer residuo.
  4. Se baja el siguiente término del dividendo sumándoselo al residuo anterior.
  5. Se divide el primer término de este residuo entre el primer término del divisor, obteniendo el segundo término del cociente.
  6. Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor.
  7. Comprobar el resultado verificando que:
Cociente × Divisor + Residuo = Dividendo

Ejemplo 3.20: Calcular  (24y3 – 41y2 – 10) ÷ (3y – 4)

Solución: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias de y que no aparecen en el dividendo.

Paso 1                          _8y2_________________        Calcular 24y3 ÷ 3y

                           3y - 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y - 10  
                                      -24y3 + 32y2                                    Inverso aditivo del producto

         Suma                                 -6y2 + 0y               8y2 por 3y – 4

Paso 2
                                           _8y2 – 3y___    _________   Calcular 9y2 ÷ 3y

                            3y – 4 )24y3 – 41y2 + 0y – 10       
                                      -24y3 + 32y2
                                                  -9y2 + 0y                        Bajar 0y

                                                    9y2 – 12y                     Inverso aditivo del producto

     Suma                                             -12y – 10             3y por 3y – 4


Paso 3
                                       _8y2 – 3y – 4 _______           Calcular -12y entre 3y

                            3y – 4 )24y3 – 41y2 + 0y – 10
                                        -243 + 32y2
                                                                       -9y2 + 0y
                                                    9y2 – 12y
                                                            -12y – 10                Bajar -10

                                                             12y – 16                Inverso aditivo del producto

         Suma y Residuo                                  -26                  -4 por 3y - 4


Actividades a resolver 3
1.- Simplificar las siguientes expresiones
En los siguientes ejercicios realiza la división indicada

FIN CLASE, 25/JULIO/20





CLASE 4

INICIO CLASE, 1/AGOSTO/20

TRINOMIO DE LA FORMA  x2 + b x + c = 0


 TRINOMIO DE LA FORMA  ax2 + b x + c = 0









Introducción Trinomios

Trinomios F.G. 

Trinomios F.G. y C.M.



FIN CLASE, 1/AGOSTO/20





CLASE 5

INICIO EXAMEN, 8/AGOSTO/20

EXAMEN

FIN EXAMEN, 8/AGOSTO/20



FACTORIZACIÓN

Se llaman factores o divisores de una expresión algebraica a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí dan como resultado la primera expresión.
A la acción de hallar estos factores se le llama factorizar.

Los tipos mas frecuentes de factorización son:  a) Factor común
                                                                 b) Diferencia de cuadrados
                                                                 c) Trinomios (De las formas x2 + bx +c y ax2 + bx +c)
                                                                 d) Suma y diferencia de cubos
◊ FACTOR COMÚN
Cuando todos los términos del polinomio tienen un factor común distinto de 1, se aplica la inversa de la propiedad distributiva:      ab + ac = a(b + c).
El factor común debe ser al Máximo Común Divisor (MCM) de los términos.

Ejemplo 3.21: Factorizar  3a3 – a2

Solución: El MCM de los términos anteriores es a2 (se toma las literales comunes a todos  los términos con grado menor). Por lo que:    3a3 – a2 = a2 (3a – 1)

Ejemplo 3.22: Factorizar  34ax2 + 51a2y – 68ay2

Solución: El MCD de los términos anteriores es 17a, por lo que:   34ax2 + 51a2y – 68ay2 = 17a (2x2 + 3ay – 4y2)

Ejemplo 3.23: Factorizar    3x (5x – 3) – 8 (5x – 3)

Solución: El MCM es (5x – 3) por lo que:    3x (5x – 3) – 8 (5x – 3) = (5x – 3) (3x – 8)


FACTORIZACIÓN POR AGRUPACIÓN

Son expresiones que tienen factor común solo en grupos.

Ejemplo 3.24: Factorizar  3b – 6bx – 5c + 10cx

Solución: Se factorizan por un lado 3b y -6bx, y por otro -5c + 10cx
               3b – 6bx – 5c + 10cx = 3b (1 – 2x) – 5c (1 – 2x)
                                              = (1 – 2x) (3b – 5c).             Al ser (1 – 2x) factor común.

DIFERENCIA DE CUADRADOS
a2 b2 = (a + b) (a – b)
Se extrae la  raíz cuadrada al minuendo y al sustraendo y se multiplica la suma de estas raíces por la diferencia de los mismos.

Ejemplo 3.25: Factorizar  16 – 25y2          Solución: La raíz cuadrada de 16 es 4.
                                                                             La raíz cuadrada de 25y2 es 5y.
                                                              Entonces       16 – 25y2 = (4 + 5y) (4 – 5y)

Ejemplo 3.26: Factorizar 100m2n4 – 121y6       Solución: La raíz cuadrada de 100m2n4 es 10mn2
                                                                                   La raíz cuadrada de 121y6 es 11y3
                                                                    Entonces 100m2n4 – 121y6 = (10mn2 – 11y3) (10mn2 + 11y3)

Ejemplo 3.27: Factorizar (3x – 2)2 – 9      Solución: La raíz cuadrada de (3x – 2)2 = 3x – 2
                                                                            La raíz cuadrada de 9 es 3.
                                                        Entonces: (3x – 2)2 – 9 = {(3x – 2) + 3} {(3x – 2) – 3} = {3x – 1} {3x – 5}.

◊ TRINOMIOS DE LA FORMA x2 + bx + c

Para factorizar este tipo de polinomios se sigue el siguiente procedimiento:
1) Se escriben dos pares de paréntesis con una x en cada uno. (x    )(x    ).
2) Se agregan signos. El primer paréntesis llevará el sino de b. El segundo paréntesis llevará el resultado de multiplicar los signos de b por c.
3) Se buscan dos números tales que sumados algebraicamente den b, y que multiplicados den c. El número mayor siempre irá en el primer paréntesis.

Ejemplo 3.28: Factorizar  x2 – 3x – 28

Solución: Se escriben los paréntesis con su respectiva x.        (x    ) (x    )
Se agregan signos.  El primero llevará signo negativo, el segundo llevara el resultado de (-) (-) = +                                                                (x -  ) (x +  )
Se buscan dos números tales que multiplicados den 28 y que restados (por el signo de -28) den 3.  Los números son 7 y 4.                             (x – 7) (x + 4).

Ejemplo 3.29: Factorizar x2 – 12x + 35

Solución: Se escriben paréntesis y sus respectivos signos.   (x -  ) (x -  )
 Se buscan dos números tales que multiplicados den 35 y sumados (+35) den -12.
 Los números son 7 y 5. Entonces    x2 – 12x + 35 = (x – 7) (x – 5)

◊ TRINOMIOS DELA FORMA ax2 + bx + c

Se sigue el siguiente método:
1)    Se multiplica el valor de a por el valor de c.
2)    Se escriben:   El primer término
                           La parte literal del segundo término, repetida
                           El último término.
3)    Se asignan signos de acuerdo al procedimiento anterior, y se buscan dos números tales que multiplicados den el producto ac, y sumados algebraicamente den b.
4)    Se resuelve usando el procedimiento de factorización por agrupación.

Ejemplo 3.30: Factorizar 6x2 – 5x – 6
El producto a por c es (6)(6) = 36. El primer signo es – , el segundo es (-)(-) =+
6x2 -   x +  x -6

Los coeficientes de los términos intermedios deben satisfacer:    Multiplicados den  36
                                                     Restados (-6) den 5
                                                          Los números son 9 y 4.
Entonces: 6x2 – 5x – 6 = 6x2 – 9x + 4x – 6
                                 = 3x (2x – 3) + 2 (2x – 3)         Factorizando por
                                 = (2x – 3) (3x + 2)                    agrupación.

Actividades a realizar 4.4
1)    Investigar la factorización de la suma y la diferencia de cubos. (Álgebra de Baldor).
2)    Factorizar las siguientes expresiones

1.     5a2 + a
2.    m2 +2mx + x2
3.    a2 + a – ab – b
4.    x2 – 36
5.    9x2 - 6xy + y2
6.    x2 – 3x – 4
7.    6x2 – x - 2
8.    1 + x3
9.    27 a3 – 1
10.  a3 – 3 a2b + 5ab2
11.  2xy – 6y + xz – 3z
12.  1 – 4b + 4b2
13.  a2 – a – 30
14.  15m2 + 11m - 14
15.  8 a3 – 12 a2 + 6a - 1
16.  1 – m2
17.  a2 + 2ab + b2 – m2
18.  x5 – x4 + x - 1
19.  25x4 – 81y2
20.  1 – m3
21.  6x2 + 19x - 20
22.  a(x +1) – b(x + 1)
23.  1 – a2b4
24.  9 – (2x – 3)2
25.  x2 + 10x + 25
26.  20 – x – x2
27.  n2 + n – 42
28.  100y2 - 25
29.  (x + 1)2 - 81
30.  9x2 – 12xy + 4y2
31.  9n2 + 4 a2 – 12an
32.  2x2 + 2
33.  a2 – x2 – a - x
34.  8y2 – 22y - 21
35.  4m6 - 1
36.  a(x+y-1) – 2(x + y-1)


                                             BIBLIOGRAFÍA



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