EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
Realizar portada, con porcentajes de evaluación.
OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.INICIO CLASE 1, 29/SEPTIEMBRE/20
REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS
ALGEBRA
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.
1) 6x – 10x | 2) -5ab – 7ab + 2.5 | 3) 4.9y + 5.3y – 2.8y |
4) 4a – 2a + 5a | 5) x – 5 – 10x + 5 | 6) 4(z + 5) + 8z |
7) 9y + 3 + 11y + 4 | 8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9 | 9) |
1. (2x – 1) (3x + 2) | 2. (5y – 3) ( 8y – 6) | 3. (3x – 9y) (2z – 5w) |
4. (4a + 8) (7a + 9) | 5. (6b + 5) (9b – 10) | 6. (3x – 9y) (2z – 5w) |
7. | 8. (c3 – 2d5) (3c4 + ½ d6) |
INICIO CLASE 3, 6/Octubre/20
Repaso de División Algebraica
FIN CLASE 3, 6/Octubre/20
INICIO CLASE 4, 8/Octubre/20
DIVISIÓN ALGEBRAICA
Regla de los exponentes para la división de
potencias: an/am = an – m
Ejemplo 3.18:
x7/x3 = x4, a8/ a5 = a3, y6/y = y5
Para dividir dos monomios, se dividen los
coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.
Ejemplo 3.19:
Dividir a) 24x5y7z
entre 6x3y4 b)
12x3y5z2 entre 18x3y4
Solución: a)
24x5y7 ÷ 6x3y4 = 4x2y3
, b) 12x3y5z2
÷ 18x3y2 = ⅔ y3z2
En el inciso b el coeficiente ⅔ es el resultado de la simplificación de 12/18. La
literal y fue eliminada debido a la
igualdad de los exponentes.
Para dividir dos polinomios se siguen los
siguientes pasos:
- Se ordenan ambos polinomios en orden
decreciente respecto al grado de la variable.
- Se divide el primer término del dividendo
entre el primer término del divisor, obteniendo el primer término del
cociente.
- Se suma del dividendo el inverso aditivo del
producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un
primer residuo.
- Se baja el siguiente término del dividendo
sumándoselo al residuo anterior.
- Se divide el primer término de este residuo
entre el primer término del divisor, obteniendo el segundo término del
cociente.
- Se procede de manera similar hasta obtener un
residuo cero o de grado menor al del divisor.
- Comprobar el resultado verificando que:
Cociente × Divisor +
Residuo = Dividendo
Ejemplo 3.20: Calcular (24y3 – 41y2 – 10) ÷
(3y – 4)
Solución:
Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias
de y que no aparecen en el dividendo.
3y - 4 ) 24y3
– 41y2 + 0y - 10
Suma -6y2
+ 0y 8y2 por 3y
– 4
Paso 2
3y – 4 ) 24y3
– 41y2 + 0y – 10
-24y3
+ 32y2
Paso 3
3y – 4 ) 24y3
– 41y2 + 0y – 10
-243 + 32y2
-9y2 + 0y
9y2 – 12y
Actividades a resolver
FIN CLASE 4, 8/Octubre/20
TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + b x + c = 0
Introducción Trinomios
Trinomios F.G.
Trinomios F.G. y C.M.
FIN CLASE 5, 13/OCTUBRE/20
INICIO CLASE 6, 15/OCTUBRE/20
EJEMPLOS DE TRINOMIOS
FIN CLASE 6, 15/OCTUBRE/20
INICIO CLASE 7, 20/OCTUBRE/20
REPASO DE FRACCIONES
FIN CLASE 7, 20/OCTUBRE/20
INICIO CLASE 8, 22/OCTUBRE/20
Evaluación Matemáticas 1
FIN CLASE 8, 22/OCTUBRE/20
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