MATEMÁTICAS II
maestromemo@gadi.edu.mx
EVALUACIÓNPara la evaluación de esta materia:
30% Tareas
25% Examen
30% Participaciones en clase
15% Cuestionario
OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios, ecuaciones de primer grado y graficas.
Realizar portada, con porcentajes de evaluación.
INICIO CLASE 1, 28/OCTUBRE/2020
INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES
REPASO EXPRESIONES ALGEBRAICAS
SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS.- Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.
Ejemplo 3.3: Simplificar: a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
b) 3x + 2y – x + 5y
c) 3x + 2y – 1
d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy
Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes:
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4
SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes [ ], Llaves { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.
Ejemplo 3.4: Simplificar 3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)
Solución: Suprimiendo los signos de agrupación queda: 3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
= -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
= -10x +16
Ejemplo 3.5: Simplificar: x + (y – z) – [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]
Solución: Suprimiendo los paréntesis x + y – z – [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]
Suprimiendo los corchetes = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z
Simplificando = -x + 2y
Actividades a realizar 1.1
Simplificar las expresiones siguientes
1) 6x – 10x | 2) -5ab – 7ab + 2.5 | 3) 4.9y + 5.3y – 2.8y |
4) 4a – 2a + 5a | 5) x – 5 – 10x + 5 | 6) 4(z + 5) + 8z |
7) 9y + 3 + 11y + 4 | 8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9 | 9) |
MULTIPLICACIÓN
Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias: xn xm = xn+m
Ejemplos: x3 x4 = x7, y y3 = y4, z z6 z3 = z10
Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.
Ejemplo 3.6: Multiplicar 7x2y3 por -8x3y5z2
Solución: (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2
Ejemplo 3.7: Multiplicar: -25a5c4 por -24a3b4c
Solución: (-25a5c4) (-24a3b4c) = 600a8b4c5
Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.
a (b + c) = ab + ac
Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 – 5xy + 4y2
Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3
Ejemplo 3.9: Multiplicar 8xy4z5 por -9x3z2 – 5y4z + 6
Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5
Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.
Actividades a realizar 1.2
Resolver las siguientes operaciones.
1. (2x – 1) (3x + 2) | 2. (5y – 3) ( 8y – 6) | 3. (3x – 9y) (2z – 5w) |
4. (4a + 8) (7a + 9) | 5. (6b + 5) (9b – 10) | 6. (3x – 9y) (2z – 5w) |
7. |
8. (c3 – 2d5) (3c4 + ½ d6) |
FIN CLASE 1, 28/OCTUBRE/2020
INICIO CLASE 2, 30/OCTUBRE/2020
Repaso Ecuaciones de Primer Grado
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.
Ejemplo 4.
Ejemplo 5.
Ejemplo 6.
Ejemplo 7.
Participación.
2.-
Las que no se ven, las dos primeras son: (-3,3) (1,-4)
3.-
FIN CLASE 2, 30/OCTUBRE/2020
INICIO CLASE 3, 4/NOVIEMBRE/2020
ECUACIONES SIMULTÁNEAS - MÉTODO GRÁFICO
PARTICIPACIÓN 3
TAREA 3
FIN CLASE 3, 4/NOVIEMBRE/2020
INICIO CLASE 4, 6/NOVIEMBRE/2020
VIDEOS DE EJEMPLOS - MÉTODO DE ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN
FIN CLASE 4, 6/NOVIEMBRE/2020
INICIO CLASE 5, 11/NOVIEMBRE/2020
TRINOMIO DE LA FORMA x2 + b x + c = 0
TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + b x + c = 0
Introducción Trinomios
Trinomios F.G.
Trinomios F.G. y C.M.
FIN CLASE 5, 11/NOVIEMBRE/2020
INICIO CLASE 6, 13/NOVIEMBRE/2020
ECUACIONES DE PRIMER GRADO
FIN CLASE 6, 13/NOVIEMBRE/2020
INICIO CLASE 7, 18/NOVIEMBRE/2020
Cuestionario Matemáticas II
1.- Resolver:
x–(34 – x) + 4(x
+ 1.50) = 10 + 66
2.- Resolver la ecuación (2x – 4) (2x + 4) = 4x (x + 2)
3.- Resolver la ecuación ⅔x – 6 = ⅜ + x
4.- Resolver:
21(.35) + x(.65) = (x + 21) (.40)
5.- Resolver:
10 – 3x ≥ x + 18
6.- Resolver
ecuación cuadrática por formula genera: x² - 56x = -768
7.- Resolver: 3x – 6 < 9
8.- Resolver: [1] .80y = x + 1.80
[2] .70y = x + .60
FIN CLASE 7, 18/NOVIEMBRE/2020
INICIO EVALUACIÓN, 20/NOVIEMBRE/2020
EXAMEN MATEMÁTICAS II
FIN EVALUACIÓN, 20/NOVIEMBRE/2020
Comentarios
Publicar un comentario