REFLEXIONES MATEMÁTICAS - Vespertino F1

 

REFLEXIONES MATEMÁTICAS

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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:

                                                  30% Tareas
                                                  25% Examen
                                                  30% Participaciones en clase
                                                  15% Cuestionario  

OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios, ecuaciones de primer grado y graficas.

Realizar portada, con porcentajes de evaluación.

INICIO CLASE 1, 16/ABRIL/2021

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES

REPASO EXPRESIONES ALGEBRAICAS

SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS.-  Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.

Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
                                            b) 3x + 2y – x + 5y
                                      c) 3x + 2y – 1
                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy

Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4

SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.

Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)

Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
                                                                                          = -10x +16

Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]

Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     
                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         
                   Simplificando                         = -x + 2y

PARTICIPACIÓN 1-A
Simplificar las expresiones siguientes

1)    4a – 2a + 2a
2)    x – 5 – 11x + 5
3)    4(2z + 5) + 8z
4)    y + 3 + 11y + 4
5)    3x2 + x – 3x2 + 9
6)    3.9y + 5.3y – 2.8y

MULTIPLICACIÓN

Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias:   x xm = xn+m

Ejemplos:     xx4 = x7,      y y3 = y4,    z z6 z3 = z10     

Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.

Ejemplo 3.6: Multiplicar               7x2y3  por  -8x3y5z2
 
Solución:        (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2

Ejemplo 3.7: Multiplicar:           -25a5c4  por -24a3b4c

Solución:        (-25a5c4) (-24a3b4c) =  600a8b4c5

Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.  
a (b + c) = ab + ac

Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 –  5xy + 4y2

Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3

Ejemplo 3.9: Multiplicar  8xy4z por -9x3z 5y4z + 6

Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5

Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.


PARTICIPACIÓN 1-B
      Resolver las siguientes operaciones.

1.      (2x – 1) (x + 2)
2.      (y – 3) ( 8y – 6)
3.      (3x – 9y) (2z – 5w)
4.      (4a + 8) (2a + 9)
5.      (b + 5) (9b – 10)
6.      (3x – 9y) (2z – 5w)


FIN CLASE 1, 16/ABRIL/2021





INICIO CLASE 2, 23/ABRIL/2021


Ecuaciones de Primer Grado
Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.
Ejemplo 4.
Ejemplo 5.
Ejemplo 6.
Ejemplo 7.
PARTICIPACIÓN 2.

TAREA 2
1.-
2.-
Las que no se ven, las dos primeras son:  (-3,3)  (1,-4) 
3.-













FIN CLASE 2, 23/ABRIL/2021





INICIO CLASE 3, 30/ABRIL/2021


ECUACIONES SIMULTÁNEAS - MÉTODO GRÁFICO



PARTICIPACIÓN 3




TAREA 3


FIN CLASE 3, 30/ABRIL/2021






INICIO CLASE 4, 7/MAYO/2021


REPASO ECUACIONES SIMULTANEAS





FIN CLASE 4, 7/MAYO/2021






INICIO CLASE 5, 14/MAYO/2021

TRINOMIO DE LA FORMA  x2 + b x + c = 0



 TRINOMIO DE LA FORMA  ax2 + b x + c = 0










Introducción Trinomios

Trinomios F.G. 

Trinomios F.G. y C.M.


FIN CLASE 5, 14/MAYO/2021






INICIO CLASE 6, 21/MAYO/2021


EVALUACIÓN


FIN CLASE 6, 21/MAYO/2021











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