PENSAMIENTO MATEMÁTICO - Matutino E1

 

PENSAMIENTO MATEMÁTICO


maestromemo@gadi.edu.mx


Porcentajes de Evaluación
Tareas 30%, Participación 30%, Examen 30%, Cuestionario 10.


Objetivo

Pensamiento Matemático o Razonamiento Matemático, nos referimos a una forma de raciocinio capaz de llevar a cabo operaciones de tipo lógico y abstracto mediante el uso de un lenguaje formal, que en este caso es el de las matemáticas.

Las matemáticas (palabra proveniente del vocablo griego μαθηματικά, “conocimiento”) pueden definirse como un sistema formal de razonamiento lógico, que estudia las propiedades y relaciones entre entidades imaginarias como números, figuras geométricas o símbolos relacionales.



Primero, realiza portada en libreta o en carpeta, de la materia correspondiente. (Portada libre, anotando porcentajes de evaluación)


Inicio Clase 1, 30/JUNIO/21




RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EJERCICIOS DE 

PRÁCTICA PARA LA PAA

1.   Juan compra 12 dulces por 30 pesos. Si al día siguiente el precio de cada dulce se incremento a 6 pesos, cuanto se ahorro Juan por dulce al comprarlos con el precio anterior.

(A)     2 pesos


(B)     pesos


(C)    3 pesos


(D)    pesos


(E)     5 pesos

 


2.   El resultado de la operación                    


es:

(A)     

     

(B)    

 

(C)  

 

(D)  

 

(E)    

 

3.   Si a que es igual   

(A)   3

(B)   6

(C)   9

(D)   27

(E)   54

 

4.   Si a que es igual   

(A)   -2

(B)   2

(C) -16

(D) 32

(E) -32


5.   Si 3x+5=103 determina a que es igual      

(A)   8

(B)   9

(C)   10

(D)   98

(E) 103


6. Determina el valor que falta en la siguiente tabla

 

X

Y

1

3

3

7

4

 

6

13

 

(A)   8

(B)   9

(C)   10

(D)   11

(E)   12

 

7.   Determina el valor que falta en la siguiente tabla

 

X

Y

1

2

2

5

3

 

4

17

(A)   8

(B)   9

(C)   10

(D)   11

(E)   12

 

8.

 

Determina el valor que falta en la siguiente tabla

 

X

Y

1

1

2

8

3

 

4

64

(A)   9

(B)   16

(C)   25

(D)   27

(E)   8


 



Fin Clase 1, 30/JUNIO/21




Razonamiento Matemático Ejercicios Resueltos






Ejemplos Resueltos


Ejemplos


Ejemplos 1















Inicio Clase 2, 7/JULIO/21


Participación 2

1.- Resolver a) 43 ÷ 3 =                      b) 97 X 6 =

2.- Unos 11 kilos de bombones cuestan 7,3 euros, ¿Cuánto costarán 17 kilos?

3.- Calcula: 8 + 9  11 + 78  99 + 21 =

4.- A Juan le dieron 1/4 de pastel y a Montse 2/5 de pastel. ¿Cuánto reunieron entre los dos?

5.- Un empleado gana diariamente 45 y 1/7 euros y gasta 33 y 2/7 euros ¿Cuánto ahorra diariamente?

6.- Calcular:  (9 +2 -8 -5)     (  20)   7 – (–5) =

7.- Una secretaria gana al día 22 y 2/6 euros y gasta 11 y 1/5 euros. ¿Cuánto ahorra al día?

8.- Resolver la fracción mixta: 2y3/4 + 3y4/5 – 4y5/6 =

9.- ¿Qué cantidad ha gastado un señor después de 6 semanas si gasta 9 euros al día?

10.- Resolver: 21 + 15 – 68 + 74 – 45 +35 =

11.- Resolver:  2/1 + 1/2 – 2/3 = + 

12.- Resolver: 2/1    6/2 + 10/2 – 8  1 –89 + 2 =

13.- Resolver: 5/3 – 7/2 – 5/2 + 4/3 +1/3 – 5 =

Fin Clase 2, 7/JULIO/21





Inicio Clase 3, 14/JULIO/21


Pensamiento Matemático

El pensamiento matemático incluye, por un lado, pensamiento sobre temas matemáticos, y por otro, procesos avanzados del pensamiento como abstracción, justificación, visualización, estimación o razonamiento bajo hipótesis. Desde esta perspectiva, el pensamiento matemático no encuentra sus raíces en las tareas propias y exclusivas de los matemáticos profesionales, sino que están incluidas todas las formas posibles de construcción de ideas matemáticas en una gran variedad de tareas. Por lo tanto, el pensamiento matemático se desarrolla en todos los seres humanos en el enfrentamiento cotidiano a sus múltiples tareas (Cantoral y otros, 2005, citado en Bosch, 2012).

El pensamiento de naturaleza lógica, analítica y cuantitativa involucra el uso de estrategias no convencionales, por lo que la metáfora pensar "fuera de la caja", implica un razonamiento divergente, novedoso o creativo, puede ser una buena aproximación al pensamiento matemático.


Videos-Ejemplos


Fin Clase 3, 14/JULIO/21





Inicio Clase 4, 21/JULIO/21


TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

Representación Grafica

Una gráfica es la representación en unos ejes de coordenadas de los pares ordenados de una tabla.

Las gráficas describen relaciones entre dos variables.

La variable que se representa en el eje horizontal se llama variable independiente o variable x.

La que se representa en el eje vertical se llama variable dependiente o variable y.

La variable y está en función de la variable x.

Una vez realizada la gráfica podemos estudiarla, analizarla y extraer conclusiones.

Para interpretar una gráfica, hemos de observarla de izquierda a derecha, analizando cómo varía la variable dependiente, y, al aumentar la variable independiente, x.

Kg de patatas

1

2

3

4

5

Precio en €

2

4

6

8

10


Fin Clase 4, 21/JULIO/21





Inicio Clase 5, 28/JULIO/21

DESTREZAS





Fin Clase 5, 28/JULIO/21





Inicio Clase 6, 4/AGOSTO/21


Repaso de Matemáticas


Operaciones de funciones.


Para las funciones f(x) = 3x + 4 y g(x) = 2x – 3, encuentre las siguientes

funciones y su dominio:

(a) f + g     (b) f g    (c) f g    (d) f/g


Respuestas:


a) (f + g)(x) = f(x) + g(x) = (3x + 4) + (2x – 3)

= 5x + 1



b) (f g)(x) = f(x) – g(x) = (3x + 4) – (2x – 3) = 3x + 4 – 2x + 3

= x + 7



c) ( f g)(x) = f (x) g(x) = (3x + 4) (2x 3)

= 6x2 9x + 8x 12

= 6x2 x 12


d) (f/g) (x)=f(x)/g(x)=3x+4/2x-3


=xlx  3/2


Dominio y contradominio de funciones 


Si  f y g son dos funciones tales que f (g(x)) = g( f (x)) = x, entonces f y g son funciones inversas.

Ejemplo ilustrativo:

Si  f (x) = x + 3  y  g(x) = x - 3,  f y g son inversas pués,

 f (g(x)) = (x - 3) + 3 = x   y  g( f (x)) = (x + 3) - 3 = x.


Función lineal: f(x) = ax + b

  


Función racional

Una función racional es un cociente de dos polinomios, f(x) = P(x) / Q(x)
  



x + 4

f(x) = 


 

x2 - 16

Función polinomial

  

P(x) = x3 - 3x2 + 2x - 7

 

Función constante: f(x)=k, donde k es alguna constante

  

 


Funciones compuestas


f(x)=2x2-5

g(x)=3x+4

 

(fog)(x)= 2(3x2 + 4) - 5


Limites:

1.- Resolver el limite:   

solución: 

  

---

  

aplicando el limite a esta última expresión obtenemos:

  


Limites al Infinito.

MathType 5.0 Equation


Derivadas

a) y = 3x -4 + 3x 4

 

y’=

 

y’= (3) (-4)x -4-1 + (3)(4) 4-1

 

y’= -12x -5 + 12x 3

 

Derivadas sucesivas

funciónen x = -5.

2función en x = 1.

3función en x = 2.

4función en x = 3.



Fin Clase 6, 4/AGOSTO/21





Inicio Clase 7, 11/AGOSTO/21



Ejercicios Propuestos




Fin Clase 7, 11/AGOSTO/21








Inicio Clase 8, 18/AGOSTO/21




EVALUACIÓN







Fin Clase 8, 18/AGOSTO/21






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