Matemáticas 1

 

"BIENVENIDOS"

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INTRODUCCIÓN


REGLA DE SIGNOS PARA SUMA Y RESTA

REGLA DE SIGNOS PARA SUMAR O RESTAR

+
con+=+       Se suman y se deja el mismo signo





-con-=       Se suman y se dejan el mismo signo 





+con-=Se deja el Signo  de mayor valor numérico





-con+=Se deja el signo de mayor valor numérico

SUMA Y RESTA DE REALES


1. En suma de números con signos iguales, se suman los números y el resultado lleva el mismo signo. Si  los números tienen signos diferentes, se restan y el resultado lleva el signo del mayor.

Ejemplo:              5 + 8 = 13                    5 + -8 = -3

2. En resta de signos iguales el resultado lleva el signo del mayor. Si se restan signos diferentes, se suman los números y el resultado lleva el signo del mayor.

Ejemplo:              5 - 8 = -3                      5 - (-8) = 13

3. En multiplicación y división de números con signos iguales el resultado es positivo. Si los números son signos opuestos, el resultado es negativo.

Ejemplo:              5 x 8 = 40                     5 x -8 = -40

En esta sección aprenderemos cómo realizar las operaciones entre números reales en una forma sencilla. Aquí te proponemos una forma sencilla para aprender a sumar y restar mediante dos reglas muy fáciles de recordar:

Si se tienen dos números de signos iguales, entonces se suman (entendido como suma en números naturales) y se deja el mismo signo. Ejemplo: 3+5 = 8 esta es una suma común y corriente entre naturales, pero y si fuera -3-5 = -8; observa que igual se obtiene 8 como en la anterior pero esta vez es de signo negativo porque ambos números son negativos y en realidad estamos avanzando hacia la izquierda sobre la recta real.

Si se tienen dos números de signos diferentes, entonces se restan (entendido como resta entre números naturales, el mayor menos el menor) y se deja el signo de la magnitud mayor.

Ejemplo:                         5 – 3 = 2                            -5 + 3 = -2


Mira estos otros ejemplos:

-7+10=3 que es lo mismo que 10 - 7=3                    o   
7-10 = -3 que es lo mismo que –10+7 = -3

a) -4-2-5-10=  -21                                    b) 4+2+5+10= 21

En estos ejercicios largos es buena idea agrupar por signos, así: 
-4+5-10-20+15-7+9 = ?

-4-10-20-7 = -41       5+15+9=29       Y luego restar:      -41+29 = -12

Nótese, que se operó entre los resultados anteriormente obtenidos y se volvió a aplicar la regla. Número de signos diferentes “se restan” y el resultado queda con el signo de la magnitud mayor, en este caso 41.


REGLA DE SIGNOS PARA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

LA DE SIGNOS PARA MULTIPLICAR

+
*
+
=
+
-
*
-
=
+
+
*
-
=
-
-
*
+
=
-
REGLA DE SIGNOS PARA DIVIDIR

+
÷
+
=
+
-
÷
-
=
+
+
÷
-
=
-
-
÷
+
=
-

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS REALES

Ejemplos aplicando las reglas de los signos:

Para estas operaciones es obvio que debes conocer las tablas de multiplicación y división, es decir que signos iguales dan positivo y signos diferentes negativo. 
Ejemplos:

-5*-3 = 15 
-5*3 = -15
 5*3 = 15
 5*-3 = -15


15÷5 = 3
-15÷5 = -3
15÷-5 = -3
-15÷5 = -3



INICIO DE CURSO DE MATEMÁTICAS I


MATEMÁTICAS I

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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:

                                                  30% Tareas
                                                  35% Participaciones en Clase
                                                  10% Cuestionario  
                         25% Evaluación Final

Realizar portada, con porcentajes de evaluación.

OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.



INICIO CLASE 1, 15/MARZO/25


ÁLGEBRA


PARTICIPACIÓN 1


 EXPRESIONES ALGEBRAICAS


SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.

VIDEOS DE EJEMPLOS:


Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
                                            b) 3x + 2y – x + 5y
                                      c) 3x + 2y – 1
                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy

Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4


FIN CLASE 1, 15/MARZO/25




INICIO CLASE 2, 20/MARZO/25


SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN

Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.

Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)

Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
                                                                                          = -10x +16

Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]

Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     
                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         
                   Simplificando                         = -x + 2y

VIDEOS DE EJEMPLOS:

MULTIPLICACIÓN
Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias:   x xm = xn+m

Ejemplos:     xx4 = x7,      y y3 = y4,    z z6 z3 = z10     

Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.

Ejemplo 3.6: Multiplicar               7x2y3  por  -8x3y5z2
Solución:        (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2

Ejemplo 3.7: Multiplicar:           -25a5c4  por -24a3b4c

Solución:        (-25a5c4) (-24a3b4c) =  600a8b4c5

Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.  
a (b + c) = ab + ac

Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 –  5xy + 4y2

Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3

Ejemplo 3.9: Multiplicar  8xy4z por -9x3z 5y4z + 6

Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5

Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.

PARTICIPACIÓN 2

SUMA-RESTA

Simplificar las expresiones siguientes.

     1) 6x – 10x

     2)  -5ab – 7ab + 2.5

     3) 4.1y + 5.1y – 2.1y

     4) 4a – 2a + 5a

     5)  x – 5 – 10x + 5

     6) 4(z + 5) + 8z

     7) 9y + 3 + 11y +1

     8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9

     9) 7a – 2a + 8 – 9a

 

TAREA 2


MULTIPLICACIÓN

Resolver las siguientes operaciones.

     1) (2x – 1) (3x + 2)

     2)  (5y – 3) ( 8y – 6)

     3) (4x – 2y) (z – 3w)

     4) (4a + 8) (7a + 9)

     5)  (6b + 5) (9b – 10)

     6) (3x – 9y) (2z – 5w)

     7) (c3 – 2d5) (3c4 + d6)

     8)  (3a + 2b) (4a – b)

     9) (2w – x) (3y – 4z)



FIN CLASE 2, 20/MARZO/25





INICIO CLASE 3, 24/MARZO/25


DIVISIÓN ALGEBRAICA

 

Regla de los exponentes para la división de potencias:    an/am = an – m

 

Ejemplo 3.18:        x7/x3 = x4,     a8/ a5 = a3,        y6/y = y5

 

Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.

 

Ejemplo 3.19:   Dividir   a) 24x5y7z entre 6x3y       b) 12x3y5z2 entre 18x3y4

 

Solución:  a) 24x5y7 ÷ 6x3y4 = 4x2y3 ,      b) 12x3y5z2 ÷ 18x3y2 =  y3z2

En el inciso b el coeficiente  es el resultado de la simplificación de 12/18. La literal y fue eliminada debido a la igualdad de los exponentes.

 

Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos:

  1. Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable.
  2. Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, obteniendo el primer término del cociente.
  3. Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un primer residuo.
  4. Se baja el siguiente término del dividendo sumándoselo al residuo anterior.
  5. Se divide el primer término de este residuo entre el primer término del divisor, obteniendo el segundo término del cociente.
  6. Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor.
  7. Comprobar el resultado verificando que:

Cociente × Divisor + Residuo = Dividendo

 

Ejemplo 3.20: Calcular  (24y3 – 41y2 – 10) ÷ (3y – 4)

 

Solución: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias de que no aparecen en el dividendo.

 

Paso 1                          _  8y2_________________        Calcular 24y3 ÷ 3y

                         3y - 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y - 10  

                                      -24y3 + 32y2                                    Inverso aditivo del producto

         Suma                                 -6y2 + 0y               8y2 por 3y – 4

 

Paso 2

                                       _8y2 – 3y___    _________   Calcular 9y2 ÷ 3y

                            3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10       

                                       -24y3 + 32y2

                                                  -9y2 + 0y                        Bajar 0y

                                                    9y2 – 12y                     Inverso aditivo del producto

     Suma                                             -12y – 10             3y por 3y – 4

 

Paso 3

                                       _8y2 – 3y – 4 _______           Calcular -12y entre 3y

                            3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10

                                        -243 + 32y2

                                                  -9y2 + 0y

                                                   9y2 – 12y

                                                           -12y – 10                Bajar -10

                                                            12y – 16                Inverso aditivo del producto

                  Suma y Residuo                           -26                  -4 por 3y - 4

 





RETROALIMENTACIÓN DIVISIÓN ALGEBRAICA

Partipación 3: Resolver del ejercicio 1 al 5.


Actividades a resolver 


Tarea 3: Resolver del ejercicio 6 al 15, el ejercicio 13 


 Videos de Ejemplos











FIN CLASE 3, 24/MARZO/25




INICIO CLASE 4, 5/ABRIL/25


Evaluación.


FIN CLASE 4, 5/ABRIL/25




FIN DE CURSO DE MATEMÁTICAS I























Graficas










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