MATEMÁTICAS I
EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
Realizar portada, con porcentajes de evaluación.
OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.INICIO CLASE 1, 10/NOVIEMBRE/21
Participación 1
FIN CLASE 1, 10/NOVIEMBRE/21
ÁLGEBRA
PARTICIPACIÓN 2
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.
1) 6x – 10x | 2) -5ab – 7ab + 2.5 | 3) 4.9y + 5.3y – 2.8y |
4) 4a – 2a + 5a | 5) x – 5 – 10x + 5 | 6) 4(z + 5) + 8z |
7) 9y + 3 + 11y + 4 | 8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9 | 9) |
1. (2x – 1) (3x + 2) | 2. (5y – 3) ( 8y – 6) | 3. (4x – 2y) (z – 3w) |
4. (4a + 8) (7a + 9) | 5. (6b + 5) (9b – 10) | 6. (3x – 9y) (2z – 5w) |
7. | 8. (c3 – 2d5) (3c4 + ½ d6) |
INICIO CLASE 3, 17/NOVIEMBRE/21
DIVISIÓN ALGEBRAICA
Regla de los exponentes para la división de potencias: an/am = an – m
Ejemplo 3.18: x7/x3 = x4, a8/ a5 = a3, y6/y = y5
Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.
Ejemplo 3.19: Dividir a) 24x5y7z entre 6x3y4 b) 12x3y5z2 entre 18x3y4
Solución: a) 24x5y7 ÷ 6x3y4 = 4x2y3 , b) 12x3y5z2 ÷ 18x3y2 = ⅔ y3z2
En el inciso b el coeficiente ⅔ es el resultado de la simplificación de 12/18. La literal y fue eliminada debido a la igualdad de los exponentes.
Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos:
- Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable.
- Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, obteniendo el primer término del cociente.
- Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un primer residuo.
- Se baja el siguiente término del dividendo sumándoselo al residuo anterior.
- Se divide el primer término de este residuo entre el primer término del divisor, obteniendo el segundo término del cociente.
- Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor.
- Comprobar el resultado verificando que:
Cociente × Divisor + Residuo = Dividendo
Ejemplo 3.20: Calcular (24y3 – 41y2 – 10) ÷ (3y – 4)
Solución: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias de y que no aparecen en el dividendo.
3y - 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y - 10
Suma -6y2 + 0y 8y2 por 3y – 4
Paso 2
3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10
-24y3 + 32y2
Paso 3
3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10
-243 + 32y2
-9y2 + 0y
9y2 – 12y
PARTICIPACIÓN 3 y TAREA 3
FIN CLASE 3, 17/NOVIEMBRE/21
INICIO CLASE 4, 18/NOVIEMBRE/21
PARTICIPACIÓN 4
TAREA 4
FIN CLASE 4, 18/NOVIEMBRE/21
INICIO CLASE 5, 24/NOVIEMBRE/21
PARTICIPACIÓN 5
TAREA 5
FIN CLASE 5, 24/NOVIEMBRE/21
INICIO CLASE 6, 25/NOVIEMBRE/21
PARTICIPACIÓN 6
TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + b x + c = 0
Introducción Trinomios
Trinomios F.G.
Trinomios F.G. y C.M.
TAREA 6
FIN CLASE 6, 25/NOVIEMBRE/21
INICIO CLASE 7, 1/DICIEMBRE/21
Ejercicios Propuestos
1.- Resolver: 4x – (50 – 6x) + 8 (x + 2) =
2.- Resolver la Operación, Suma, Resta y Multiplicación Algebraica.
(4x – 8) (4x + 8) + 4x (4x + 4) =
3.- Resolver, el Trinomio, por Formula Genera: x² - 14x + 33 = 0
4.- Resolver, el Trinomio, por Cálculo Mental: x² – 44x + 484 = 0
5.- Resolver, el Trinomio, por Cálculo Mental: x² – x – 72 = 0
6.- Dividir: (12y 3 – 20y 2 +0y – 15) ÷ (–2y 2 +0y + 4) =
7.- Factorizar : x 2 – 26x + 120 =
8.- Desarrollar: (4p³ + 2q) 2 = (4p³ + 2q) ( 4p³ + 2q) =
9.- Desarrollar: (1x – 7y) (7y + 1x) =
FIN CLASE 7, 1/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 8, 2/DICIEMBRE/21
FIN CLASE 8, 2/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 9, 8/DICIEMBRE/21
FIN CLASE 9, 8/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 10, 9/DICIEMBRE/21
FIN CLASE 10, 9/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 11, 15/DICIEMBRE/21
Retroalimentación
1.- Resolver: (x – 40 – 5x) + 10 x + 4 –4 –20x =
2.- Resolver la Operación, Suma y Resta Algebraica:
15x – 125x + 3 + 5x – 15x + 9 –99 =
3.- Desarrollar: (p³
+ 2q)2 = (p³ + 2q)
( p³ + 2q) =
4.- Desarrollar: (2x – 9y) (9y + 2x) =
5.- Dividir: (24a3 – 41a2 +10) ÷
(–3a + 4) =
6.- Dividir: (12m3 – 20m2 – 15)
÷ (–2m2 + 4) =
7.- Dividir: –b3 –3b2 –b +1 entre b2 +2b +1
8.- Desarrollar: (3a³ + b)2 = (3p³
+ b) ( 3p³ + b) =
9.- Desarrollar: (x – y) (y + x) =
10.- Factorizar: +2p (15q – 3) –pq (7q – 2) –23 (– 6 + 9q)
=
FIN CLASE 11, 15/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 12, 16/DICIEMBRE/21
EVALUACIÓN
FIN CLASE 12, 16/DICIEMBRE/21
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