MATEMÁTICAS I
EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
Realizar portada, con porcentajes de evaluación.
OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.INICIO CLASE 1, 4/DICIEMBRE/21
Participación 1
Tarea 1
ÁLGEBRA
EXPRESIONES ALGEBRAICAS
SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.
FIN CLASE 1, 4/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 2, 11/DICIEMBRE/21
1) 6x – 10x | 2) -5ab – 7ab + 2.5 | 3) 4.9y + 5.3y – 2.8y |
4) 4a – 2a + 5a | 5) x – 5 – 10x + 5 | 6) 4(z + 5) + 8z |
7) 9y + 3 + 11y + 4 | 8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9 | 9) |
1. (2x – 1) (3x + 2) | 2. (5y – 3) ( 8y – 6) | 3. (4x – 2y) (z – 3w) |
4. (4a + 8) (7a + 9) | 5. (6b + 5) (9b – 10) | 6. (3x – 9y) (2z – 5w) |
7. (3w - 9Z) (a - 3b + 7c) | 8. (c3 – 2d5) (3c4 + ½ d6) 9. (-x - 7) (3x - 2y + 4Z) |
FIN CLASE 2, 11/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 3, 18/DICIEMBRE/21
DIVISIÓN ALGEBRAICA
Regla de los exponentes para la división de potencias: an/am = an – m
Ejemplo 3.18: x7/x3 = x4, a8/ a5 = a3, y6/y = y5
Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.
Ejemplo 3.19: Dividir a) 24x5y7z entre 6x3y4 b) 12x3y5z2 entre 18x3y4
Solución: a) 24x5y7 ÷ 6x3y4 = 4x2y3 , b) 12x3y5z2 ÷ 18x3y2 = ⅔ y3z2
En el inciso b el coeficiente ⅔ es el resultado de la simplificación de 12/18. La literal y fue eliminada debido a la igualdad de los exponentes.
Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos:
- Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable.
- Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, obteniendo el primer término del cociente.
- Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un primer residuo.
- Se baja el siguiente término del dividendo sumándoselo al residuo anterior.
- Se divide el primer término de este residuo entre el primer término del divisor, obteniendo el segundo término del cociente.
- Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor.
- Comprobar el resultado verificando que:
Cociente × Divisor + Residuo = Dividendo
Ejemplo 3.20: Calcular (24y3 – 41y2 – 10) ÷ (3y – 4)
Solución: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias de y que no aparecen en el dividendo.
3y - 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y - 10
Suma -6y2 + 0y 8y2 por 3y – 4
Paso 2
3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10
-24y3 + 32y2
Paso 3
3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10
-243 + 32y2
-9y2 + 0y
9y2 – 12y
Videos de Ejemplos
Tarea 2, Terminar de copiar, desde aquí.
PARTICIPACIÓN 3 y TAREA 3
FIN CLASE 3, 18/DICIEMBRE/21
INICIO CLASE 4, 8/ENERO/22
Retroalimentación División Algebraica
FIN CLASE 4, 8/ENERO/22
INICIO CLASE 5, 15/ENERO/22
PARTICIPACIÓN 5
TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + b x + c = 0
TAREA 5
Introducción Trinomios
Trinomios F.G.
Trinomios F.G. y C.M.
FIN CLASE 5, 15/ENERO/22
INICIO CLASE 6, 22/ENERO/2
Ejemplo
La expresión 5+{ ( 3×4 ) + [ 3 + (5-2) ] } se resuelve como sigue:
= 5+{ ( 12 ) + [ 3 + 3 ] }
= 5+{ 12 + 6 }
= 5+ 18
= 23.
PARTICIPACIÓN 6
Repaso de División Algebraica
TAREA 6
FIN CLASE 6, 22/ENERO/22
INICIO CLASE 7, 29/ENERO/22
EVALUACIÓN
FIN CLASE 7, 29/ENERO/22
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