MATEMÁTICAS I
EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
Realizar portada, con porcentajes de evaluación.
OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.INICIO CLASE 1, 7/MAYO/22
Tarea 1
FIN CLASE 1, 7/MAYO/22
INICIO CLASE 2, 14/MAYO/22
Participación 2
1) 6x – 10x | 2) -5ab – 7ab + 2.5 | 3) 4.9y + 5.3y – 2.8y |
4) 4a – 2a + 5a | 5) x – 5 – 10x + 5 | 6) 4(z + 5) + 8z |
7) 9y + 3 + 11y + 4 | 8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9 | 9) |
1. (2x – 1) (3x + 2) | 2. (5y – 3) ( 8y – 6) | 3. (4x – 2y) (z – 3w) |
4. (4a + 8) (7a + 9) | 5. (6b + 5) (9b – 10) | 6. (3x – 9y) (2z – 5w) |
7. (3w - 9Z) (a - 3b + 7c) | 8.(c3 –2d5) (3c4 + ½ d6) 9. (-x -7) (3x -2y +4Z) |
FIN CLASE 2, 14/MAYO/22
INICIO CLASE 3, 21/MAYO/22
PARTICIPACIÓN 3
Apuntes de clase.
DIVISIÓN ALGEBRAICA
Regla de los exponentes para la división de potencias: an/am = an – m
Ejemplo 3.18: x7/x3 = x4, a8/ a5 = a3, y6/y = y5
Para dividir dos monomios, se dividen los coeficientes y se aplica el teorema para las constantes.
Ejemplo 3.19: Dividir a) 24x5y7z entre 6x3y4 b) 12x3y5z2 entre 18x3y4
Solución: a) 24x5y7 ÷ 6x3y4 = 4x2y3 , b) 12x3y5z2 ÷ 18x3y2 = ⅔ y3z2
En el inciso b el coeficiente ⅔ es el resultado de la simplificación de 12/18. La literal y fue eliminada debido a la igualdad de los exponentes.
Para dividir dos polinomios se siguen los siguientes pasos:
- Se ordenan ambos polinomios en orden decreciente respecto al grado de la variable.
- Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, obteniendo el primer término del cociente.
- Se suma del dividendo el inverso aditivo del producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un primer residuo.
- Se baja el siguiente término del dividendo sumándoselo al residuo anterior.
- Se divide el primer término de este residuo entre el primer término del divisor, obteniendo el segundo término del cociente.
- Se procede de manera similar hasta obtener un residuo cero o de grado menor al del divisor.
- Comprobar el resultado verificando que:
Cociente × Divisor + Residuo = Dividendo
Ejemplo 3.20: Calcular (24y3 – 41y2 – 10) ÷ (3y – 4)
Solución: Escribimos los polinomios en orden decreciente de acuerdo a los exponentes de y. Escribimos ceros para las potencias de y que no aparecen en el dividendo.
3y - 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y - 10
Suma -6y2 + 0y 8y2 por 3y – 4
Paso 2
3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10
-24y3 + 32y2
Paso 3
3y – 4 ) 24y3 – 41y2 + 0y – 10
-243 + 32y2
-9y2 + 0y
9y2 – 12y
TAREA 3
Videos de Ejemplos
FIN CLASE 3, 21/MAYO/22
INICIO CLASE 4, 28/MAYO/22
PARTICIPACIÓN 4
Apuntes de clase.
TAREA 4
Resolver, hasta el ejercicio 8
FIN CLASE 4, 28/MAYO/22
INICIO CLASE 5, 4/JUNIO/22
TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + b x + c = 0
TAREA 5
Retroalimentación
Introducción Trinomios
Trinomios F.G.
Trinomios F.G. y C.M.
Retroalimentación de División Algebraica
Retroalimentación
Cuestionario (Resolver del ejercicio 1 al 5)
1.- Resolver: (4x – 50 – 6x) + 8 x + 2 –1 –10x =
2.- Resolver la Operación, Suma y Resta Algebraica:
14x – 84x + 8 + 4x – 14x + 4 –10 =
3.- Desarrollar: (4p³ + 2q)² = (4p³ + 2q) ( 4p³ + 2q) =
4.- Desarrollar: (1a – 9b) (9b + 1a) =
5.- Dividir: (24y³ – 41y² +0y +10) ÷ (–3y + 4) =
FIN CLASE 5, 4/JUNIO/22
INICIO CLASE 6, 11/JUNIO/22
Cuestionario (Resolver del ejercicio 6 al 14)
6.- Dividir: (12y³ – 20y² +0y – 15) ÷ (–2y² +0y + 4) =
7.- Dividir: –a³ –3a² –a +1 entre a² +2a +1
8.- Desarrollar: (4x²+ 2y)² = (4x² + 2y) ( 4x² + 2y) =
9.- Desarrollar: (1x – 7y) (7y + 1x) =
10.- Factorizar: +12a (y – 3) –3xy (y – 3) – 4 (– 3 + y) =
11.- Resolver: (2x – 30 – 3x) – 17 x + 2 –1 +12x =
12.- Resolver la Operación, Suma y Resta Algebraica:
– 17x + 81x³ + 9 – 5x – 15x – 43 –10x³ + x =
13.- Desarrollar: (p³ + q)² = (p³ + q) ( p³ + q) =
14.- Desarrollar: (1a² – 7y) (7y + 1a²) =
FIN CLASE 6, 11/JUNIO/22
INICIO CLASE 7, 18/JUNIO/22
Evaluación.
FIN CLASE 7, 18/JUNIO/22
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