MATEMÁTICAS II - Matutino I1

 

MATEMÁTICAS II


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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:

                                                  30% Tareas
                                                  2% Examen
                                                  30% Participaciones en clase
                                                  10% Cuestionario  

OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios, ecuaciones de primer grado y graficas.

Realizar portada, con porcentajes de evaluación.

INICIO CLASE 1, 12/JULIO/2022

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES

REPASO EXPRESIONES ALGEBRAICAS

SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS.-  Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.

Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
                                            b) 3x + 2y – x + 5y
                                      c) 3x + 2y – 1
                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy

Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4

SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.

Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)

Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
                                                                                          = -10x +16

Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]

Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     
                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         
                   Simplificando                         = -x + 2y

PARTICIPACIÓN 1A
Simplificar las expresiones siguientes.
1)    6x – 11x
2)    -ab – 7ab + 2.5
3)     4.9y + 11.3y – 2.8y
4)    a – 2a + 7a
5)    – x – 15 – 10x + 15
6)    –3(z + 5) + 8z
7)    9y + 3 + 13y + 4
8)    3x2  2x – 3x2 + 9


MULTIPLICACIÓN

Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias:   x xm = xn+m

Ejemplos:     xx4 = x7,      y y3 = y4,    z z6 z3 = z10     

Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.

Ejemplo 3.6: Multiplicar               7x2y3  por  -8x3y5z2
 
Solución:        (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2

Ejemplo 3.7: Multiplicar:           -25a5c4  por -24a3b4c

Solución:        (-25a5c4) (-24a3b4c) =  600a8b4c5

Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.  
a (b + c) = ab + ac

Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 –  5xy + 4y2

Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio
-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3

Ejemplo 3.9: Multiplicar  8xy4z por -9x3z 5y4z + 6

Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5

Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.

PARTICIPACIÓN 1B
      Resolver las siguientes operaciones.

1.      (3x – 1) (2x + 2)
2.      (2y – 3) ( 3y – 6)
3.      (3x – 6y) (z – 2w)
4.      (5a + 8) (6a + 9)
5.      (4b + 5) (3b – 10)
6.      (x – y) (2z – 3w)
7.      (c3 – 2d5) (2c4  ½ d6)



TAREA 1
1.-
2.-
Las que no se ven, las dos primeras son:  (-3,3)  (1,-4) 
3.-



FIN CLASE 1, 12/JULIO/2022









INICIO CLASE 2, 14/JULIO/2022



Participación 2

Copiar, a la libreta de apuntes, los ejemplos resueltos de clase.(8 ejercicios)

Ecuaciones de Primer Grado

Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.
Ejemplo 4.


Ejemplo 5.


Ejemplo 6.
Ejemplo 7.

Ejemplo 8.






Tarea 2



Pasar a la libreta de apuntes, lo que se explica en el video de Ejemplo.(abajo)


Y copiar las graficas de las imágenes.








FIN CLASE 2, 14/JULIO/2022









INICIO CLASE 3, 19/JULIO/2022

Participación 4

Apuntes de la clase.




Tarea 3

Resolver los siguientes ejercicios.







FIN CLASE 3, 19/JULIO/2022





INICIO CLASE 4, 21/JULIO/2022


Participación 4

Resolver los siguientes ejercicios.




Tarea 4

Resolver los siguientes ejercicios, por cada Método, de Ecuaciones Simultanea, por Método Grafico, Método Eliminación y Método Determinantes.





FIN CLASE 4, 21/JULIO/2022





INICIO CLASE 5, 26/JULIO/2022


PARTICIPACIÓN 5

Copiar los ejemplos de los videos, a la libreta de apuntes.

VIDEOS DE EJEMPLOS - MÉTODO DE ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN



 





TAREA 5

Son 5 ejercicios.





FIN CLASE 5, 26/JULIO/2022





INICIO CLASE 6, 4/AGOSTO/2022




FIN CLASE 6, 4/AGOSTO/2022






INICIO CLASE 7, 9/AGOSTO/2022



Clase, repaso de ejercicios.



FIN CLASE 7, 9/AGOSTO/2022






INICIO CLASE 8, 11/AGOSTO/2022




Evaluación Final.





FIN CLASE 8, 11/AGOSTO/2022



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