QUÍMICA I
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EVALUACIÓN
Para la evaluación de esta materia:
30% Tareas 25% Evaluación Final 35% Participaciones en clase 10% Cuestionario
OBJETIVO: Desarrollar los conceptos fundamentales de la Química, para identificar y comprender la variedad de compuestos inorgánicos que permita entender el medio que nos rodea y su relación con otras ciencias.
INICIO CLASE 1, 18/AGOSTO/23
UNIDAD IQUÍMICA COMO HERRAMIENTA DE VIDA, E INTERRELACIÓN ENTRE MATERIA Y ENERGÍA
Analizar La relación entre materia y energía a partir de sus propiedades y características para comprender su relación con los fenómenos físicos y químicos.
LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
QUÍMICA COMO HERRAMIENTA DE VIDA, E INTERRELACIÓN ENTRE MATERIA Y ENERGÍA
Analizar La relación entre materia y energía a partir de sus propiedades y características para comprender su relación con los fenómenos físicos y químicos.
LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La química es una ciencia. La ciencia es el conocimiento organizado o sistematizado que se ha reunido mediante la utilización del método científico. Este método comprende tres pasos:
1. La reunión de hechos y datos mediante la observación de eventos bajo condiciones cuidadosamente controladas –experimentación.
2. El examen y la correlación de estos hechos a fin de proponer una hipótesis. Una hipótesis es una teoría tentativa para explicar los datos.
3. La planeación y ejecución de una experimentación más amplia para apoyar o rechazar la hipótesis, y proponer una teoría o ley científica si fuera posible.
DEFINICIÓN DE QUÍMICA
"La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias."Linus Pauling (1901-1994)
Históricamente, esta ciencia surgió de la alquimia y, en su evolución inicial, se dividió en dos ramas que aún existen:
· La química orgánica, que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos y
· La química inorgánica se centra en el estudio de los minerales.
Hoy en día estas definiciones se han ampliado y diversificado; así se pueden encontrar otros campos de la química como la química industrial, la química analítica y la físicoquímica. La separación entre lo orgánico e inorgánico se desvanece, ya que cada vez más la biología es parte importante de la química, esto se ilustra bien en campos como los biomateriales y la nanotecnología.
Dentro de su área de estudio, los químicos trabajan en diversos tipos de problemas que pueden clasificarse como pertenecientes a una de las cinco subáreas de la química:
1) química orgánica, (2) química inorgánica, (3) química analítica, (4) química física, y (5) bioquímica.
SUBÁREA
Química orgánica
Química inorgánica
Química analítica
Química física
Bioquímica
MATERIA
Estudia las sustancias que contienen carbono.
Estudia las sustancias que no contienen carbono.
Estudia la composición de una muestra (cualitativa) y cuanto contiene (cuantitativa).
Estudia las estructuras de las sustancias, la rapidez con que cambian (cinética) y el papel del calor en los cambios químicos (termodinámica.
Estudia las reacciones químicas en los sistemas vivos.
EJEMPLO
Preparación de la aspirina (C9H8O4) o Tylenol (C8N9NO2).
La comprensión del funcionamiento de la batería de un auto.
La medición de la cantidad de un pesticida específico en las aguas freáticas.
La comprensión de los cambios que se presentan cuando se funde el hielo para obtener agua líquida.
La comprensión del mecanismo de fragmentación de algunos alimentos por la saliva cuando los masticamos.
MATERIA
El universo físico esta hecho exclusivamente de materia y energía. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales. La materia tiene masa, la masa es una medida de la cantidad de materia que un objeto contiene. El peso es la fuerza de atracción entre nuestro planeta y la masa en cuestión, el peso varía con la gravedad.
Ejemplo: En Marte la gravedad es la tercera parte de la gravedad terrestre, en cambio, en Júpiter la gravedad es 2.4 veces la gravedad terrestre. Si en la tierra un hombre tiene una masa de 60 kilogramos. a) ¿Cual es su masa en Marte y Júpiter? b) ¿Cuál es su peso en Marte y Júpiter?
Solución:
a) Como la masa no cambia, tanto en Marte y Júpiter tendrá una masa de 60 kg.
b) Como el peso varía con la gravedad, en Marte pesará 20 kg , y en Júpiter pesará 144 kg .
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Las propiedades químicas describen como reacciona una sustancia con otras sustancias. Las propiedades químicas de las sustancias se manifiestan necesariamente como cambio de composición. Cuando el azufre se quema (se combina con el oxígeno) formas un gas acre llamado dióxido de azufre. También se puede combinar con carbono para formar un líquido llamado bisulfuro de carbono, y con hierro para formar un sólido llamado bisulfuro de hierro. El dióxido de azufre, el bisulfuro de carbono y el bisulfuro de hierro tienen propiedades distintas a las del azufre. Cada una de estas sustancias tiene una composición diferente. Cuando las sustancias sufren un cambio en sus propiedades químicas decimos que ha ocurrido un cambio químico.
Las propiedades físicas son aquellas propiedades que se pueden observar y especificar sin hacer referencia a alguna otra sustancia. Las características como el olor, la dureza, la densidad, el punto de ebullición y el de fusión son propiedades físicas. Una propiedad física del azufre, por ejemplo, es que es un sólido amarillo, frágil en condiciones ordinarias. Otra propiedad es que el azufre es más denso que el agua. El azufre se funde a 115 °C. Cuando el azufre se funde ocurre un cambio físico debido a que su composición no cambia.
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Una sustancia pura es una sustancia química individual que se compone íntegramente de la misma clase de materia, puede ser un elemento o un compuesto. Por ejemplo, agua, diamante (carbono), sal, azúcar, etc.
Los elementos son las sustancias fundamentales con las que se construyen todas las cosas materiales. La partícula más pequeña que conserva las propiedades del elemento se llama átomo. Todos los átomos del mismo elemento tienen igual número atómico. Un átomo no se puede descomponer para dar átomos mas sencillos (excepto en la fisión nuclear). Ejemplos: Oro (Au), potasio (K), sodio (Na), cloro (Cl), etc.
Los compuestos son sustancias puras que están formados por uno o más elementos combinados en proporciones fijas. Las propiedades de los compuestos son distintas a las de los elementos individuales que intervienen. Ejemplo: Agua (H2O), sal (NaCl), Ácido Sulfúrico (H2SO4), etc.
COMPOSICIÓN DE ALGUNOS COMPUESTOS COMUNES
La química es una ciencia. La ciencia es el conocimiento organizado o sistematizado que se ha reunido mediante la utilización del método científico. Este método comprende tres pasos:
1. La reunión de hechos y datos mediante la observación de eventos bajo condiciones cuidadosamente controladas –experimentación.
2. El examen y la correlación de estos hechos a fin de proponer una hipótesis. Una hipótesis es una teoría tentativa para explicar los datos.
3. La planeación y ejecución de una experimentación más amplia para apoyar o rechazar la hipótesis, y proponer una teoría o ley científica si fuera posible.
DEFINICIÓN DE QUÍMICA
"
Históricamente, esta ciencia surgió de la alquimia y, en su evolución inicial, se dividió en dos ramas que aún existen:
· La química orgánica, que estudia las sustancias basadas en la combinación de los átomos de carbono e incluye a los hidrocarburos y sus derivados, los productos naturales y hasta los tejidos vivos y
· La química inorgánica se centra en el estudio de los minerales.
Hoy en día estas definiciones se han ampliado y diversificado; así se pueden encontrar otros campos de la química como la química industrial, la química analítica y la físicoquímica. La separación entre lo orgánico e inorgánico se desvanece, ya que cada vez más la biología es parte importante de la química, esto se ilustra bien en campos como los biomateriales y la nanotecnología.
Dentro de su área de estudio, los químicos trabajan en diversos tipos de problemas que pueden clasificarse como pertenecientes a una de las cinco subáreas de la química:
1) química orgánica, (2) química inorgánica, (3) química analítica, (4) química física, y (5) bioquímica.
SUBÁREA Química orgánica
Química inorgánica Química analítica
Química física
Bioquímica
| MATERIA Estudia las sustancias que contienen carbono. Estudia las sustancias que no contienen carbono. Estudia la composición de una muestra (cualitativa) y cuanto contiene (cuantitativa). Estudia las estructuras de las sustancias, la rapidez con que cambian (cinética) y el papel del calor en los cambios químicos (termodinámica. Estudia las reacciones químicas en los sistemas vivos.
| EJEMPLO Preparación de la aspirina (C9H8O4) o Tylenol (C8N9NO2). La comprensión del funcionamiento de la batería de un auto. La medición de la cantidad de un pesticida específico en las aguas freáticas. La comprensión de los cambios que se presentan cuando se funde el hielo para obtener agua líquida. La comprensión del mecanismo de fragmentación de algunos alimentos por la saliva cuando los masticamos. |
MATERIA
El universo físico esta hecho exclusivamente de materia y energía. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales. La materia tiene masa, la masa es una medida de la cantidad de materia que un objeto contiene. El peso es la fuerza de atracción entre nuestro planeta y la masa en cuestión, el peso varía con la gravedad.
Ejemplo: En Marte la gravedad es la tercera parte de la gravedad terrestre, en cambio, en Júpiter la gravedad es 2.4 veces la gravedad terrestre. Si en la tierra un hombre tiene una masa de 60 kilogramos. a) ¿Cual es su masa en Marte y Júpiter? b) ¿Cuál es su peso en Marte y Júpiter?
Solución:
a) Como la masa no cambia, tanto en Marte y Júpiter tendrá una masa de 60 kg.
b) Como el peso varía con la gravedad, en Marte pesará
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Las propiedades químicas describen como reacciona una sustancia con otras sustancias. Las propiedades químicas de las sustancias se manifiestan necesariamente como cambio de composición. Cuando el azufre se quema (se combina con el oxígeno) formas un gas acre llamado dióxido de azufre. También se puede combinar con carbono para formar un líquido llamado bisulfuro de carbono, y con hierro para formar un sólido llamado bisulfuro de hierro. El dióxido de azufre, el bisulfuro de carbono y el bisulfuro de hierro tienen propiedades distintas a las del azufre. Cada una de estas sustancias tiene una composición diferente. Cuando las sustancias sufren un cambio en sus propiedades químicas decimos que ha ocurrido un cambio químico.
Las propiedades físicas son aquellas propiedades que se pueden observar y especificar sin hacer referencia a alguna otra sustancia. Las características como el olor, la dureza, la densidad, el punto de ebullición y el de fusión son propiedades físicas. Una propiedad física del azufre, por ejemplo, es que es un sólido amarillo, frágil en condiciones ordinarias. Otra propiedad es que el azufre es más denso que el agua. El azufre se funde a 115 °C. Cuando el azufre se funde ocurre un cambio físico debido a que su composición no cambia.
ELEMENTOS Y COMPUESTOS
Una sustancia pura es una sustancia química individual que se compone íntegramente de la misma clase de materia, puede ser un elemento o un compuesto. Por ejemplo, agua, diamante (carbono), sal, azúcar, etc.
Los elementos son las sustancias fundamentales con las que se construyen todas las cosas materiales. La partícula más pequeña que conserva las propiedades del elemento se llama átomo. Todos los átomos del mismo elemento tienen igual número atómico. Un átomo no se puede descomponer para dar átomos mas sencillos (excepto en la fisión nuclear). Ejemplos: Oro (Au), potasio (K), sodio (Na), cloro (Cl), etc.
Los compuestos son sustancias puras que están formados por uno o más elementos combinados en proporciones fijas. Las propiedades de los compuestos son distintas a las de los elementos individuales que intervienen. Ejemplo: Agua (H2O), sal (NaCl), Ácido Sulfúrico (H2SO4), etc.
COMPOSICIÓN DE ALGUNOS COMPUESTOS COMUNES
NOMBRE DEL COMPUESTO
COMPOSICIÓN DEL COMPUESTO
COMPARACIÓN DE PROPIEDADES
AGUA
Hidrógeno y Oxígeno
El hidrógeno y el oxígeno son gases, pero el agua es líquida a temperatura ambiente.
AZÚCAR
Carbono, Hidrógeno y Oxígeno
El carbono puede ser un sólido negro, pero el hidrógeno y el oxígeno son gases incoloros. El compuesto azúcar es un sólido blanco de sabor dulce.
SAL DE MESA
Sodio y Cloro
El sodio e un metal sólido, plateado y reactivo; el cloro es un gas venenoso de color verde pálido. La sal es blanca, cristalina y sólida.
AMONIACO
Nitrógeno e hidrógeno
Los elementos son inodoros, pero el amoniaco tiene un olor fuerte.
*Las propiedades del compuesto NO SON la suma de las propiedades de los componentes.
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
La composición de una mezcla puede variar, existen mezclas homogéneas y heterogéneas. Una mezcla homogénea tiene una composición y apariencia uniformes, por ejemplo: El aire, las aleaciones metálicas, las soluciones de alcohol y agua, etc. La mezcla heterogénea no presenta propiedades uniformes en toda ella, por ejemplo, el jugo de naranja, una sopa, grava en agua.
METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
La materia se encuentra en la naturaleza formando un conjunto de sistemas homogéneos y heterogéneos como compuestos, razón por la cual la química para separar los constituyentes de una mezcla emplea diferentes métodos según sean las sustancias a separar. Los principales métodos empleados son operaciones físicas o mecánicas como las siguientes:
MEZCLAS DE SÓLIDOS CON SÓLIDOS
a) Tamizado.- Tiene por objeto separar por tamaños las diferentes partículas que constituyen una mezcla, la cual previamente se hace pasar por una superficie perforada, la que detiene los trozos de mayor tamaño. Por ejemplo, la separación de grava de la tierra.
b) El arrastre por medio de agua.- La corriente de agua arrastra las partículas de menor densidad y deposita en un recipiente las partículas de mayor densidad. Por ejemplo, la extracción de oro de los ríos.
c) La flotación.- Permite la separación de minerales basándose en la modificación de la tensión superficial y, por lo tanto, del ángulo de contacto frente a una fase líquida, ya que algunas sustancias tienen la propiedad de no ser mojadas por el agua, debido a que sus superficies actúan como si estuviesen aceitosas. Por ejemplo, la espuma de los detergentes facilita la flotación de los minerales que pueden ser recogidos o se precipitan al fondo.
d) El magnetismo.- Los imanes atraen partículas de hierro y níquel en estado puro, no atrayendo a otros metales como zinc y cobre.
MEZCLAS DE SÓLIDOS CON LIQUIDOS
e) Decantación.- Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos que no se disuelven. Se deja reposar la mezcla a fin de que las partículas sólidas se asienten. Una vez que el sólido se ha depositado en el fondo del recipiente, se vierte suavemente el líquido en otro recipiente evitando que el sólido se mezcle, quedando así separado el líquido del sólido.
f) Filtración.- Permite separar un sólido insoluble (de grano relativamente fino) de un líquido, utilizando un medio poroso de filtración o una membrana que deja pasar el líquido pero retiene el sólido.
g) Cristalización.- Este método consiste en provocar la separación de un sólido que se encuentra disuelto en una solución, mediante la cristalización del sólido. Este proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc. Otra forma de lograr la cristalización es cuando la mezcla contiene un líquido volátil. Cuando el líquido se evapora el sólido se cristaliza.
h) Centrifugación.- Se usa para separar un líquido (insoluble, de grano muy fino, de difícil sedimentación) de un líquido. La operación se lleva a cabo en un aparato llamado centrífuga, en el que por medio de traslación acelerado se aumenta la fuerza gravitacional provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad. Por ejemplo, la separación de los sólidos de la sangre del plasma.
- MEZCLA DE LÍQUIDOS CON LÍQUIDOS
i) Destilación.- Permite separar líquidos miscibles*, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. Incluye una evaporación y condensación sucesivas.
j) Embudo de separación.- Se usa para separar una mezcla de líquidos heterogénea.
* Miscibles: Que se mezcla un líquido con otro.
ENERGÍA
La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo o transferir calor. Se realiza trabajo cuando se mueve una masa a través de una distancia. Entre las formas comunes de energía están la luz, la energía eléctrica, la energía mecánica y la energía química. La energía se puede convertir de una a otra, pero no se puede crear ni destruir (ley de la conservación de la energía).
Cada una de las diversas formas de energía se puede clasificar como energía potencial y energía cinética. La energía potencial es energía almacenada; es la energía que posee un objeto debido a su posición o a su composición química. Por ejemplo, La gasolina y el azúcar de mesa tienen energía potencial debido a su composición química. Un auto estacionado en una colina tiene energía potencial debido a su posición.
La energía cinética es energía de movimiento. Conforme un auto comienza a bajar por la colina, la energía potencial se va transformando en energía cinética. Desde el punto de vista matemático, la energía cinética (Ek) de un objeto es igual a la mitad de su masa multiplicada por el cuadrado de su velocidad.
Ek = ½mv2
La energía potencial almacenada en el azúcar y en otros tipos de alimentos, se libera cuando las células vivas utilizan el alimento en un proceso que se conoce como metabolismo. Este proceso es muy complejo, pero se resume en la ecuación:
metabolismo
AZÚCAR + OXÍGENO--------DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGÍA
Una reacción que libera energía calorífica se llama reacción exotérmica. Si libera energía distinta del calor se le llama exergónica. Cuando se incorpora o se absorbe calor u otras formas de energía durante las reacciones, se dice que éstas son endotérmicas y endergónicas respectivamente.
1. Describe porque una piedra en particular tiene más peso en la tierra que en la luna. ¿Cómo se compara la masa de la piedra en estos dos lugares?
2. El aceite vegetal y el agua son miscibles o no. Y el vinagre y el agua.
3. Compara las propiedades del ácido muriático (Solución de agua y HCl) con sus componentes (Hidrógeno y Cloro).
4. * Define los siguientes conceptos: Materia, sustancia pura, compuesto, mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
Las preguntas 5 y 6 van juntas.
NOMBRE DEL COMPUESTO | COMPOSICIÓN DEL COMPUESTO | COMPARACIÓN DE PROPIEDADES |
AGUA | Hidrógeno y Oxígeno | El hidrógeno y el oxígeno son gases, pero el agua es líquida a temperatura ambiente. |
AZÚCAR | Carbono, Hidrógeno y Oxígeno | El carbono puede ser un sólido negro, pero el hidrógeno y el oxígeno son gases incoloros. El compuesto azúcar es un sólido blanco de sabor dulce. |
SAL DE MESA | Sodio y Cloro | El sodio e un metal sólido, plateado y reactivo; el cloro es un gas venenoso de color verde pálido. La sal es blanca, cristalina y sólida. |
AMONIACO |
Nitrógeno e hidrógeno | Los elementos son inodoros, pero el amoniaco tiene un olor fuerte. |
*Las propiedades del compuesto NO SON la suma de las propiedades de los componentes.
SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
La composición de una mezcla puede variar, existen mezclas homogéneas y heterogéneas. Una mezcla homogénea tiene una composición y apariencia uniformes, por ejemplo: El aire, las aleaciones metálicas, las soluciones de alcohol y agua, etc. La mezcla heterogénea no presenta propiedades uniformes en toda ella, por ejemplo, el jugo de naranja, una sopa, grava en agua.
METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
La materia se encuentra en la naturaleza formando un conjunto de sistemas homogéneos y heterogéneos como compuestos, razón por la cual la química para separar los constituyentes de una mezcla emplea diferentes métodos según sean las sustancias a separar. Los principales métodos empleados son operaciones físicas o mecánicas como las siguientes:
MEZCLAS DE SÓLIDOS CON SÓLIDOS
a) Tamizado.- Tiene por objeto separar por tamaños las diferentes partículas que constituyen una mezcla, la cual previamente se hace pasar por una superficie perforada, la que detiene los trozos de mayor tamaño. Por ejemplo, la separación de grava de la tierra.
b) El arrastre por medio de agua.- La corriente de agua arrastra las partículas de menor densidad y deposita en un recipiente las partículas de mayor densidad. Por ejemplo, la extracción de oro de los ríos.
c) La flotación.- Permite la separación de minerales basándose en la modificación de la tensión superficial y, por lo tanto, del ángulo de contacto frente a una fase líquida, ya que algunas sustancias tienen la propiedad de no ser mojadas por el agua, debido a que sus superficies actúan como si estuviesen aceitosas. Por ejemplo, la espuma de los detergentes facilita la flotación de los minerales que pueden ser recogidos o se precipitan al fondo.
d) El magnetismo.- Los imanes atraen partículas de hierro y níquel en estado puro, no atrayendo a otros metales como zinc y cobre.
MEZCLAS DE SÓLIDOS CON LIQUIDOS
e) Decantación.- Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos que no se disuelven. Se deja reposar la mezcla a fin de que las partículas sólidas se asienten. Una vez que el sólido se ha depositado en el fondo del recipiente, se vierte suavemente el líquido en otro recipiente evitando que el sólido se mezcle, quedando así separado el líquido del sólido.
f) Filtración.- Permite separar un sólido insoluble (de grano relativamente fino) de un líquido, utilizando un medio poroso de filtración o una membrana que deja pasar el líquido pero retiene el sólido.
g) Cristalización.- Este método consiste en provocar la separación de un sólido que se encuentra disuelto en una solución, mediante la cristalización del sólido. Este proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc. Otra forma de lograr la cristalización es cuando la mezcla contiene un líquido volátil. Cuando el líquido se evapora el sólido se cristaliza.
h) Centrifugación.- Se usa para separar un líquido (insoluble, de grano muy fino, de difícil sedimentación) de un líquido. La operación se lleva a cabo en un aparato llamado centrífuga, en el que por medio de traslación acelerado se aumenta la fuerza gravitacional provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad. Por ejemplo, la separación de los sólidos de la sangre del plasma.
- MEZCLA DE LÍQUIDOS CON LÍQUIDOS
i) Destilación.- Permite separar líquidos miscibles*, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. Incluye una evaporación y condensación sucesivas.
j) Embudo de separación.- Se usa para separar una mezcla de líquidos heterogénea.
* Miscibles: Que se mezcla un líquido con otro.
ENERGÍA
La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo o transferir calor. Se realiza trabajo cuando se mueve una masa a través de una distancia. Entre las formas comunes de energía están la luz, la energía eléctrica, la energía mecánica y la energía química. La energía se puede convertir de una a otra, pero no se puede crear ni destruir (ley de la conservación de la energía).
Cada una de las diversas formas de energía se puede clasificar como energía potencial y energía cinética. La energía potencial es energía almacenada; es la energía que posee un objeto debido a su posición o a su composición química. Por ejemplo, La gasolina y el azúcar de mesa tienen energía potencial debido a su composición química. Un auto estacionado en una colina tiene energía potencial debido a su posición.
La energía cinética es energía de movimiento. Conforme un auto comienza a bajar por la colina, la energía potencial se va transformando en energía cinética. Desde el punto de vista matemático, la energía cinética (Ek) de un objeto es igual a la mitad de su masa multiplicada por el cuadrado de su velocidad.
Ek = ½mv2
La energía potencial almacenada en el azúcar y en otros tipos de alimentos, se libera cuando las células vivas utilizan el alimento en un proceso que se conoce como metabolismo. Este proceso es muy complejo, pero se resume en la ecuación:
metabolismo
AZÚCAR + OXÍGENO--------DIÓXIDO DE CARBONO + AGUA + ENERGÍA
Una reacción que libera energía calorífica se llama reacción exotérmica. Si libera energía distinta del calor se le llama exergónica. Cuando se incorpora o se absorbe calor u otras formas de energía durante las reacciones, se dice que éstas son endotérmicas y endergónicas respectivamente.
1. Describe porque una piedra en particular tiene más peso en la tierra que en la luna. ¿Cómo se compara la masa de la piedra en estos dos lugares?
2. El aceite vegetal y el agua son miscibles o no. Y el vinagre y el agua.
3. Compara las propiedades del ácido muriático (Solución de agua y HCl) con sus componentes (Hidrógeno y Cloro).
4. * Define los siguientes conceptos: Materia, sustancia pura, compuesto, mezcla homogénea y mezcla heterogénea.
Las preguntas 5 y 6 van juntas.
5. * Clasifica las siguientes sustancias en elementos, compuestos o mezclas.
6. Agua, diamante, aluminio, acero, café (bebida), azúcar, cal, Bióxido de carbono, cóctel de frutas, titanio, agua con aceite, grafito, cal (óxido de calcio), aire.
5. * Clasifica las siguientes sustancias en elementos, compuestos o mezclas.
6. Agua, diamante, aluminio, acero, café (bebida), azúcar, cal, Bióxido de carbono, cóctel de frutas, titanio, agua con aceite, grafito, cal (óxido de calcio), aire.
7. * Las siguientes son propiedades características del cobre. Di cuales son químicas y cuales son físicas.
a. Se funde a 1 084 °C
b. Su densidad es de 8.96 g/cm3
c. Es un buen conductor de calor y electricidad
d. Se vuelve verde cuando se expone al cloro
e. Es maleable
f. Se oxida con el aire
8. * Clasifica los que siguen como cambios físicos o cambios químicos
a) Prender un encendedor de butano
b) La expansión del agua cuando se congela
c) La evaporación del alcohol
d) El enmohecimiento de un clavo de hierro
e) El empañamiento de la plata
f) Sacar punta a un lápiz
g) La digestión de un caramelo
h) La fusión de la soldadura
9. Explica como es que la herrumbre de hierro (óxido de hierro) puede tener una masa mayor que el hierro original.
10.Indica cual método de separación de mezclas sería el más indicado para separar:
a. La grava de la arena
b. El plasma de la sangre
c. El azúcar de un café
d. El alcohol de las frutas fermentadas
e. La sal del agua salada
f. La grasa de un caldo de pollo
11.¿Cuáles de los cambios que siguen son exotérmicos y cuales son endotérmicos?
a) Un petardo cuando se enciende
b) Una vela que arde
c) Una planta que elabora azúcar por fotosíntesis
d) La fusión de la cera en torno de la mecha de una vela
e) El metabolismo del azúcar de un caramelo
f) Una corriente eléctrica que descompone el cloruro de sodio
g) La digestión de alimentos
h) La descomposición del agua por electrólisis* para obtener hidrógeno y oxígeno gaseosos. (*Investigar)
7. * Las siguientes son propiedades características del cobre. Di cuales son químicas y cuales son físicas.
a. Se funde a
b. Su densidad es de 8.96 g/cm3
c. Es un buen conductor de calor y electricidad
d. Se vuelve verde cuando se expone al cloro
e. Es maleable
f. Se oxida con el aire
8. * Clasifica los que siguen como cambios físicos o cambios químicos
a) Prender un encendedor de butano
b) La expansión del agua cuando se congela
c) La evaporación del alcohol
d) El enmohecimiento de un clavo de hierro
e) El empañamiento de la plata
f) Sacar punta a un lápiz
g) La digestión de un caramelo
h) La fusión de la soldadura
9. Explica como es que la herrumbre de hierro (óxido de hierro) puede tener una masa mayor que el hierro original.
10.Indica cual método de separación de mezclas sería el más indicado para separar:
a. La grava de la arena
b. El plasma de la sangre
c. El azúcar de un café
d. El alcohol de las frutas fermentadas
e. La sal del agua salada
f. La grasa de un caldo de pollo
11.¿Cuáles de los cambios que siguen son exotérmicos y cuales son endotérmicos?
a) Un petardo cuando se enciende
b) Una vela que arde
c) Una planta que elabora azúcar por fotosíntesis
d) La fusión de la cera en torno de la mecha de una vela
e) El metabolismo del azúcar de un caramelo
f) Una corriente eléctrica que descompone el cloruro de sodio
g) La digestión de alimentos
h) La descomposición del agua por electrólisis* para obtener hidrógeno y oxígeno gaseosos. (*Investigar)
FIN CLASE 1, 18/AGOSTO/23
INICIO CLASE 2, 25/AGOSTO/23
PARTICIPACIÓN 2
Un estudiante de 20 años, la recordación fue investigar el efecto de las partículas alfa sobre hojas delgadas de metal de diversos grosores. Días después, Geiger acudió emocionado con Rutherford y le explico lo que había observado al utilizar una hoja de oro. Casi todas las partículas alfa atravesaban la hoja metálica, pero algunas se desviaban de manera abrupta, unas pocas partículas llegaron a rebotar hacia atrás.En 1911, Rutherford concluye que toda la carga positiva y la totalidad de masa se encontraban en un núcleo extremadamente diminuto, lo que explicaba las desviaciones abruptas.
PARTÍCULAS FUNDAMENTALES
En 1932 el físico inglés descubre el neutrón como una partícula con masa aproximada a la del protón pero sin carga, completando la lista de “tabiques” que forman el átomo.Partícula*1 UMA (Unidad de Masa Atómica) equivales a 1.6 X 10-27 kg .
NÚMERO ATÓMICO Y MASA ATÓMICA
El número atómico está dado por el número de protones que tiene el átomo. Si este es neutro, éste número también equivale al número de electrones. Ejemplo: ¿Cuántos protones y electrones tiene el átomo neutro de Ca?Solución: Como el número atómico del calcio es 20, entonces cada átomo de calcio tiene 20 protones, y como es neutro también tendrá 20 electrones. La masa atómica de un átomo está dada por la suma del número de protones más el número de neutrones del átomo.Ejemplo: ¿Cuántos neutrones tiene el átomo de Na-23?Solución: El átomo de sodio (Na) tiene un número atómico de 11, por lo que tiene 11 protones, y como la masa atómica es 23, se resta 23 – 11 = 12, que es el número de neutrones.
ISÓTOPOS
Son átomos del mismo elemento que tienen distinta masa atómica, es decir, distinto número de neutrones. Las propiedades químicas de dos distintos isótopos de un mismo elemento son idénticas, no así algunas propiedades físicas.
Ejemplo: El hidrógeno está formado por una combinación de tres distintos isótopos; El hidrógeno normal (protio) H-1, el deuterio H-2 y el Tritio H-3. Dos isótopos del carbono son C-12 y C-14, este último es radiactivo. El hidrógeno es el único elemento que tiene nombres y símbolos diferentes para cada uno de los isótopos, como se explicita en la tabla adjunta:
Símbolo
Nombre
Etimología
nº de neutrones
Descubierto
Masa atómica
Número atómico
H o H-1
protio
primero
0
1766
1
1
D o H-2
deuterio
segundo
1
1932
2
1
T o H-3
tritio
tercero
2
1934
3
1
El protio se encuentra en más del 99.98% del elemento natural; el deuterio se encuentra en la naturaleza aproximadamente en un 0.02% y el tritio aparece en pequeñas cantidades en la naturaleza, pero puede producirse artificialmente por medio de varias reacciones nucleares.
TEORIA ATÓMICA MODERNA
Símbolo
Nombre
Etimología
nº de neutrones
Descubierto
Masa atómica
Número atómico
H o H-1
protio
primero
0
1766
1
1
D o H-2
deuterio
segundo
1
1932
2
1
T o H-3
tritio
tercero
2
1934
3
1
En 1900, el alemán Max Planck propone la teoría cuántica, en el cual los átomos absorben y emiten energía de manera discontinua, en paquetes llamados “cuantos” (quantum = cantidad elemental). También determinó que la energía que puede absorber o emitir un átomo es proporcional a la frecuencia de la energía emitida o absorbida.E = hu
Donde E es la energía de un cuanto, En 1913 el científico danés Niels Bohr propuso un modelo atómico basado en la teoría cuántica de Planck, sus bases fueron:- Los electrones en los átomos solo presentan ciertos estados energéticos estables (bandas de energía), por lo que solo ciertas órbitas eran factibles.
- Las leyes del electromagnetismo clásico no son del todo válidas en el nivel atómico. Aunque los electrones son partículas cargadas, no emiten radiación en su viaje alrededor del núcleo, sino solamente cuando cambian el radio de su órbita.
Las siguientes son consecuencias del modelo atómico de Bohr:a) b) c) d) e) * 1 pm = 1 X 10-12 m.
MODELOS DE ORBITALES
Actualmente, se manejan modelos en base a la probabilidad. Un orbital es una región del espacio cercano al núcleo con alta probabilidad de contener al menos un electrón. Para determinar estas regiones, el austriaco Erwin Shrodinger, combinó la naturaleza del electrón, sus propiedades ondulatorias y las restricciones cuánticas en una función de probabilidad, en unas ecuaciones que calculan el movimiento de los electrones.
PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI
Un orbital puede contener como máximo 2 electrones, y esto solo si tienen spín (giro) contrario.
SUBNIVELES DE ENERGÍA
El uso de la mecánica cuántica, cada nivel de energía de un átomo está formado por uno o más subniveles. El primer nivel principal tiene solo un subnivel, el segundo nivel energético tiene dos subniveles, y sucesivamente el nivel energético n tiene n subniveles.Cada subnivel tiene uno o más orbitales, que poseen una forma tridimensional específica. Los orbitales se designan con las letras minúsculas s, p, d y f.Los subniveles tipo s, tienen un solo orbital, por lo que pueden tener como máximo 2 electrones. Son de forma esférica.Los subniveles tipo p tienen forma de mancuerna con dos lóbulos orientados a lo largo del eje donde la densidad electrónica es máxima. Poseen tres orbitales y, como máximo, 6 electrones.Los orbitales tipo d, tienen 5 orbitales y, como máximo, 10 electrones.Los orbitales tipo f, tienen 7 orbitales y, como máximo, 14 electrones.
REGLA DE HUND
Indica el orden de llenado de los orbitales. Los primeros orbitales en llenarse son los de menor energía, posteriormente se llenaran los de energía creciente sucesivamente. De acuerdo al siguiente diagrama:
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
Los electrones de los átomos en estado basal ocupan primero los subniveles de más baja energía, pero es conveniente disponer de alguna forma para representar esta distribución de manera concisa; a esta representación se le llama configuración electrónica. Se puede utilizar un diagrama de orbitales para representar la distribución de electrones dentro de los orbitales.
Ejemplo: Hallar la configuración electrónica de los siguientes átomos:- 1H = 1s1 tiene un electrón de valencia
- 5B = 1s2, 2s2, 2p1 tiene 3 electrones de valencia (2s2 y 2p1)
- 12Mg = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2 tiene 2 electrones de valencia
- 30Zn = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10 tiene 2 electrones de valencia (4s2)
- 88Ra = 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2, 4f14, 5d10, 6p6, 7s2. Tiene 2 electrones de valencia.
PARTICIPACIÓN 2
Hallar la configuración electrónica de los siguientes átomos:
Pb:
F:
Ru:
I:
Xe:
Y:
Br:
S:
Ca:
Ga:
TAREA 2
Hallar la configuración electrónica de los siguientes átomos:
a) Rb b) Ta c) V d) N e) Cuf) Ge g) Ce h) Hg i) Os h) Po
2.- Realizar la maqueta de algún (Átomo) Elemento de la Tabla Periódica o Compuesto.
Tomar mínimo, 5 fotos de como se realizo.
FIN CLASE 2, 25/AGOSTO/23
INICIO CLASE 3, 1/SEPTIEMBRE/23
NOMBRE | SIGNIFICADO |
Magnesio (Mg) | De Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia). |
Vanadio (V) | Vanadis, diosa escandinava. |
Cobre (Cu) | Cuprum, de la isla de Chipre. |
Galio (Ga): | De Gallia, Francia. |
Germanio(Ge) | De Germania, Alemania. |
Selenio (Se): | De Selene, la Luna. |
Estroncio (Sr): | Strontian, ciudad de Escocia. |
Berilio (Be) | De beriio, esmeralda de color verde. |
Hidrógeno (H) | Engendrador de agua. |
Nitrógeno (N) | Engendrador de nitratos (nitrum) |
Oxígeno (O): | Formador de ácidos (oxys) |
Cloro (Cl) | Del griego chloros (amarilio verdoso). |
Argón (Ar) | Argos, inactivo. (Ya sabes, los gases nobles son poco reactivos). |
Bromo (Br): | Del griego bromos, hedor, peste. |
Zinc (Zn): | Del aleman zink, que significa origen oscuro. |
Yodo (I): | Del griego iodes, violeta. |
Oro (Au): | De aurum, aurora respiandeciente. |
Bario (Ba): | Del griego barys, pesado. |
Helio (He): | De la atmostera del sol (helios, se descubrió por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayoría de los científicos no lo aceptaron hasta que se aisló en la tierra). |
Litio (Li): | De lithos, roca. |
Boro (B): | Del arabe buraq. |
Carbono (C): | Carbón. |
Fluor (F): | De fluere (fluir).. |
Neón (Ne). | Nuevo (del griego neos). |
Aluminio (Al): | Del latín alumen (alumbre). |
Silicio (Si) | Silex, sílice. |
Fósforo (P) | phosphoros, portador de luz (el fosforo emite luz en la obscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxígeno del aire). |
Azufre (S) | Del latín sulphurium. |
Potasio (K) | Kalium; el nombre, del inglés pot ashes (cenizas). (Las cenizas de algunas plantas son ricas en potasio). |
Calcio (Ca) | De calx, caliza. (La caliza está formada por Ca2CO3). |
Hierro (Fe): | De ferrum. |
Cobalto (Co): | Proviene de cobalos, mina. |
Plata (Ag): | Del latín argentum. |
251-300 |
| 201-250 |
| 151-200 |
| 101-150 |
| 51-100 |
| Desconocido |
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| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | ||||||||||||||||
| Ia | IIa | IIIb | IVb | Vb | VIb | VIIb | VIII | Ib | IIb | IIIa | IVa | Va | VIa | VIIa | 0 | ||||||||||||||||||
1 | 1 78 |
|
|
|
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|
|
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| 2 128 | ||||||||||||||||
2 | 3 152 | 4 112 |
|
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| 5 88 | 6 77 | 7 74 | 8 66 | 9 64 | 10 | ||||||||||||||||
3 | 11 191 | 12 160 |
|
|
|
|
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| 13 143 | 14 118 | 15 110 | 16 104 | 17 99 | 18 174 | ||||||||||||||||
4 | 19 235 | 20 197 | 21 164 | 22 147 | 23 135 | 24 129 | 25 137 | 26 128 | 27 125 | 28 125 | 29 128 | 30 137 | 31 153 | 32 122 | 33 121 | 34 119 | 35 114 | 36 | ||||||||||||||||
5 | 37 250 | 38 215 | 39 182 | 40 160 | 41 147 | 42 140 | 43 135 | 44 134 | 45 134 | 46 137 | 47 144 | 48 152 | 49 167 | 50 158 | 51 141 | 52 137 | 53 133 | 54 218 | ||||||||||||||||
6 | 55 272 | 56 224 | 188 | 72 159 | 73 147 | 74 141 | 75 137 | 76 135 | 77 136 | 78 139 | 79 144 | 80 155 | 81 171 | 82 175 | 83 182 | 84 167 | 85 | 86 | ||||||||||||||||
7 | 87 270 | 88 223 | 188 | 104 150 | 105 139 | 106 132 | 107 128 | 108 126 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | ||||||||||||||||
|
| Serie lantánidos | 58 183 | 59 183 | 60 182 | 61 181 | 62 180 | 63 204 | 64 180 | 65 178 | 66 177 | 67 177 | 68 176 | 69 175 | 70 194 | 71 172 | ||||||||||||||||||
|
| Serie actínidos | 90 180 | 91 161 | 92 138 | 93 131 | 94 151 | 95 184 | 96 174 | 97 170 | 98 169 | 99 203 | 100 | 101 | 102 | 103 | ||||||||||||||||||
![]() |
133 | ||||
148 |
2. Analizando las configuraciones atómicas:
a) ¿Que tienen en común las configuraciones de los metales alcalinos?
b) ¿Qué tienen en común las configuraciones de los gases nobles?
c) ¿Qué tienen en común las configuraciones de los lantánidos y actínidos?
3. ¿Cuál es el grupo de elementos de la tabla periódica que presenta el tamaño atómico mayor? ¿Y el menor?
4. ¿Cuál es la tendencia en el tamaño atómico de los átomos de izquierda a derecha en el periodo 2?
5. Compara el tamaño de un átomo de Ca y un ión de Ca+2.
6. Compara el tamaño de un átomo de S y un ión de S-2.
LEER TODO PARA PROXIMA CLASE Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Energía de ionización
En kJ.mol-1
2001-2500 |
| 1501-2000 |
| 1001-1500 |
| 501-1000 |
| 1-500 |
| Desconocido |
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| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
| Ia | IIa | IIIb | IVb | Vb | VIb | VIIb | VIII | Ib | IIb | IIIa | IVa | Va | VIa | VIIa | 0 | ||
1 | 1 1310 |
|
|
|
|
|
|
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|
|
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| 2 2370 |
2 | 3 519 | 4 899 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 5 799 | 6 1090 | 7 1400 | 8 1310 | 9 1680 | 10 2080 |
3 | 11 494 | 12 736 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 13 577 | 14 786 | 15 1011 | 16 1000 | 17 1255 | 18 1520 |
4 | 19 418 | 20 590 | 21 631 | 22 658 | 23 650 | 24 653 | 25 717 | 26 759 | 27 760 | 28 737 | 29 785 | 30 906 | 31 577 | 32 784 | 33 947 | 34 941 | 35 1140 | 36 1350 |
5 | 37 402 | 38 548 | 39 616 | 40 660 | 41 664 | 42 685 | 43 702 | 44 | 45 720 | 46 805 | 47 | 48 868 | 49 556 | 50 707 | 51 834 | 52 870 | 53 1008 | 54 1170 |
6 | 55 376 | 56 503 | 538 | 72 642 | 73 761 | 74 770 | 75 760 | 76 840 | 77 | 78 870 | 79 890 | 80 1007 | 81 590 | 82 716 | 83 703 | 84 812 | 85 930 | 86 1036 |
7 | 87 400 | 88 509 | 499 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |
|
| Serie lantánidos | 58 527 | 59 523 | 60 530 | 61 536 | 62 543 | 63 547 | 64 592 | 65 565 | 66 572 | 67 581 | 68 589 | 69 597 | 70 603 | 71 524 |
|
| Serie actínidos | 90 587 | 91 568 | 92 584 | 93 597 | 94 585 | 95 578 | 96 581 | 97 601 | 98 608 | 99 619 | 100 627 | 101 635 | 102 642 | 103 |
9) Describe el descubrimiento de la radiactividad y los rayos X.
10. *Explica el significado de: Isótopo, número atómico, masa atómica, UMA, estado basal, configuración electrónica, electrones de valencia, orbital.
11. ¿Qué significa “primera energía de ionización”?
12. De cada par de elementos elige aquel con la menor energía de ionización:
C y Ge | Cd y Sn | Ag y Cu | Hg y Pt | In y Ga |
Os y Ba | Gd y Dy | Zn y Hg | Br y Ca | N y P |
13.De cada par de elementos elige aquel con el mayor tamaño atómico.
C y Ge | Cd y Sn | Ag y Cu | Hg y Pt | In y Ga |
Os y Ba | Gd y Dy | Zn y Hg | Br y Ca | N y P |
14.Suponga que descubrió el elemento 120. ¿A que grupo pertenecerá? Escribe al menos 5 propiedades físicas o químicas de este elemento.
15.Investiga las propiedades principales de los elementos de los siguientes grupos:
16.Investiga que es la electronegatividad.
FIN CLASE 3, 1/SEPTIEMBRE/23
INICIO CLASE 4, 8/SEPTIEMBRE/23
PARTICIPACIÓN 4
17.Investiga otras propiedades periódicas de los elementos y su variación.
18.*Utilice la tabla periódica para clasificar a los siguientes elementos en metales, no metales o metaloides, según sea el caso.
A) Cesio B) Iridio C) Oxígeno D) Germanio E) Selenio
F) Argón G) Uranio H) Azufre I) Cloro J) Plomo
K) Nitrógeno L) Osmio M) Galio N) Arsénico O) Francio
19.Utilice la tabla periódica para indicar la cantidad de electrones de valencia que existen en los siguientes elementos:
A) Cesio B) Iridio C) Oxígeno D) Germanio E) Selenio
F) Argón G) Uranio H) Azufre I) Cloro J) Plomo
K) Nitrógeno L) Osmio M) Galio N) Arsénico O) Francio
20.Agrupe en parejas a los elementos cuyas configuraciones sean semejantes (Tienen los mismos electrones de valencia).
1. Al | 2. Na | 3. Cl | 4. Rb | 5. Cr | 6. O | 7. S | 8. Ca | 9. P | 10. V |
11. Sb | 12. W | 13. Zn | 14. Al | 15. Ga | 16. Hg | 17. Br | 18. Ba | 20. Nb |
21.¿Que es la radiactividad?
Leer, lo publicado en la Unidad 3
UNIDAD III
ENLACES QUÍMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES Y NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS
ENLACES QUÍMICOS
Las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos se llaman enlaces químicos. Existen dos tipos generales de enlaces entre los átomos de un compuesto: (1) enlaces iónicos y (2) enlaces covalentes. Estos enlaces se forman mediante las interacciones entre los electrones de valencia de los átomos en el compuesto.
Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es porque los átomos pueden reaccionar unos con otros para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
Miremos un ejemplo. El elemento sodio es un metal de color plateado que reacciona tan violentamente con el agua que produce llamas cuando el sodio se moja. El elemento cloro es un gas de color verdoso que es tan venenoso que fue usado como un arma en
En 1916, el químico americano Gilbert Newton Lewis propuso que los enlaces químicos se formaban entre los átomos porque los electrones de los átomos interactuaban entre ellos. Lewis había observado que muchos elementos eran más estables cuando ellos contenían ocho electrones en su envoltura de valencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus envolturas de valencia.
REGLA DEL OCTETO
En muchos casos se alcanza una configuración estable si en el nivel de valencia, hay 8 electrones alrededor de cada átomo. Los átomos alcanzan a completar estos niveles ganando, perdiendo o compartiendo electrones. Los metales tienen 1, 2, o 3 electrones de valencia, y tienden a perderlos para convertirse en iones de carga positiva. Los no metales tienen 5, 6, o 7 electrones de valencia y tienden a ganar electrones convirtiéndose en iones negativos. Algunos no metales tienden a compartir sus electrones de valencia.
NÚMERO DE OXIDACIÓN
Es un número entero positivo o negativo que se asigna a un elemento en un compuesto o ión. Tiene amplia relación con el número de electrones de valencia. En general los metales tienen números de oxidación positivos, los no metales pueden tener números positivos o negativos. Las siguientes reglas se utilizan para determinar los números de oxidación:
En un compuesto la suma de todos los números de oxidación debe ser cero. | |
En un ión poliatómico, la suma de todos los números de oxidación debe ser igual a la carga del ión. | |
El número de oxidación de un elemento en estado libre es cero. | |
En un ión monoatómico el número de oxidación es igual a la carga del ión. | |
Los metales tienen números de oxidación positivos cuando se combinan con los no metales, los cuales tienen números de oxidación negativos. | |
En un compuesto formado por dos no metales, se asigna un número de oxidación negativo para el átomo más electronegativo. Se asigna un número de oxidación positivo para el átomo menos electronegativo. | |
En la mayor parte de los compuestos, el hidrógeno tiene un número de oxidación igual a +1, mientras que el oxígeno tiene un número de oxidación igual a -2. |
Ejemplo: Calcule el número de oxidación (# Valencia) del elemento que se indica en cada uno de los siguientes compuestos o iones.
a) N en HNO3
Solución: Num. De ox. De H + Num. De ox. De N + 3 Num. De ox. De O = 0
+1 + Num. De ox. De N + 3(-2) = 0
N -5 = 0
Entonces Num. De ox. De N = +5
b) Cr en Cr2O7-2
2 X Cr + [(7 X O) + 2 ] = 0
2 X Cr + [ ( 7 X -2) + 2 ] = 0
2 X Cr + [ (-14 +2 )] = 0
2 X Cr – 12 = 0
2 X Cr = + 12
Cr = 12/2 = 6 Cr = 6
Solución: 2 Num. De ox. De Cr + 7 Num. De ox. De O = -2
2(Num. De oxid. Cr) + 7(-2) = -2
2(Num. De oxid. Cr) = -2 + 14 = 12
Num de oxid. Cr = 6
Ejemplo: Hallar el número de oxidación de cada elemento. A) Fe, B) O2, C) Cu+2
Solución: De acuerdo a los puntos 3 y 4, las respuestas son: A) 0 B)
ENLACE IÓNICO
La energía de ionización y las afinidades electrónicas son importantes para la comprensión del enlace iónico. Un enlace iónico es la fuerza de atracción entre los iones de cargas opuestas que los mantiene unidos en un compuesto iónico. De acuerdo a la ley de cargas: cargas de signo distinto se ataren, cargas del mismo signo se repelen.
En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.
Por ejemplo, durante la reacción del sodio con el cloro:
|
|
|
Note que cuando el sodio pierde su electrón de valencia, se hace más pequeño, mientras que el cloro se hace más grande cuando gana una valencia de electrón adicional. Esto es típico de los tamaños relativos de iones a átomos. Después que la reacción tiene lugar, los iones cargado Na+ y Cl- se sujetan gracias a las fuerzas electroestáticas, formando así un enlace iónico. Los compuestos iónicos comparten muchas características en común:
- Los enlaces iónicos se forman entre metales y no metales,
- Al nombrar compuestos iónicos simples, el metal siempre viene primero, el no metal segundo (por ejemplo, el cloruro de sodio),
- Los compuestos iónicos se disuelven fácilmente en el agua y otros solventes polares,
- En una solución, los compuestos iónicos fácilmente conducen electricidad,
- Los compuestos iónicos tienden a formar sólidos cristalinos con temperaturas muy altas.
ENLACE COVALENTE
A diferencia de los enlaces iónicos, los enlaces covalentes se forman cuando los átomos comparten sus electrones. El ejemplo más sencillo es la molécula de hidrógeno. Un átomo de hidrógeno aislado es relativamente inestable, ya que tiene un solo electrón de valencia. Al compartir este electrón de valencia con otro átomo de hidrógeno, los dos completan su primer nivel principal de energía y las moléculas alcanzan una configuración estable.
El enlace covalente ocurre cuando los átomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces iónicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o más) elementos comparten electrones. El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganar electrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no elementos que participan en el enlace querrán ganar electrones, estos elementos compartirán electrones para poder llenar sus envolturas de valencia. Un buen ejemplo de un enlace covalente es ese que ocurre entre dos átomos de hidrógeno. Los átomos de hidrógeno (H) tienen un electrón de valencia en su primera envoltura. Puesto que la capacidad de esta envoltura es de dos electrones, cada átomo hidrógeno 'querrá' recoger un segundo electrón. En un esfuerzo por recoger un segundo electrón, el átomo de hidrógeno reaccionará con átomos H vecinos para formar el compuesto H2. Ya que el compuesto de hidrógeno es una combinación de átomos igualados, los átomos compartirán cada uno de sus electrones individuales, formando así un enlace covalente. De esta manera, ambos átomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia.
Ya que los electrones están compartidos en molécula covalentes, no se forman cargas iónicas. Por consiguiente, no hay fuerzas intermoleculares fuertes en los compuestos covalentes tal como las hay en las moléculas iónicas. Como resultado, muchos compuestos iónicos son gases o líquidos a temperatura ambiente en vez de sólidos como los compuestos iónicos en las moléculas covalentes que tienden a tener una atracción intermolecular más debil. Igualmente, al contrario de los compuestos iónicos, los compuestos covalentes existen como verdaderas moléculas.
Enlaces Múltiples: Para cada par de electrones compartidos entre dos átomos, se forma un enlace covalente único. Algunos átomos pueden compartir múltiples pares de electrones, formando enlaces covalentes múltiples. Por ejemplo, el oxígeno (que tiene seis electrones de valencia) necesita dos electrones para completar su envoltura de valencia. Cuando dos átomos de oxígeno forman el compuesto O2, ellos comparten dos pares de electrones, formando dos enlaces covalentes.
Las Estructuras de Puntos de Lewis: Las estructuras de puntos de Lewis son una taquigrafía para representar los electrones de valencia de un átomo. Las estructuras están escritas como el elemento del símbolo con puntos que representan los electrones de valencia. Abajo están las estructuras de Lewis para los elementos en los dos primeros períodos de
Las Estructuras de Puntos de Lewis | ||||||||
| ||||||||
Las estructuras de Lewis también pueden ser usadas para mostrar el enlace entre átomos. Los electrones que se enlazan se colocan entre los átomos y pueden ser representados por un par de puntos, o un guión (cada guión representa un par de electrones, o un enlace). Abajo están las estructuras de Lewis para el H2 y el O2.
H2 | H:H | or | H-H |
O2 |
ENLACES POLARES Y NO-POLARES
En realidad, hay dos subtipos de enlaces covalente. La molécula H2 es un buen ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar. Ya que ambos átomos en la molécula H2 tienen una igual atracción (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos átomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos átomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar. Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos átomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ión). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarán un mayor tiempo alrededor del átomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es el enlace hidrógeno - oxígeno en la molécula de agua.
Las moléculas de agua contienen dos átomos de hidrógeno enlazados a un átomo de oxígeno (en azul). El oxígeno, con seis electrones de valencia, necesita dos electrones adicionales para completar su envoltura de valencia. Cada hidrógeno contiene un electrón. Por consiguiente el oxígeno comparte los electrones de dos átomos de hidrógeno para completar su propia envoltura de valencia, y en cambio, comparte dos de sus propios electrones con cada hidrógeno, completando la envoltura de valencia H.
La principal diferencia entre el enlace H-O en el agua y el enlace H-H, es el grado de los electrones compartidos. El gran átomo de oxígeno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que los pequeños átomos de hidrógeno. Ya que el oxígeno tiene una atracción más fuerte en los electrones que se enlazan, el electrón ocupado anteriormente conduce a una desigual participación.
Los Dipolos
Ya que los electrones de valencia en las moléculas de agua ocupan más tiempo alrededor del átomo de oxígeno que los átomos de hidrógeno, la parte de oxígeno de la molécula desarrolla una carga parcial negativa (debido a la carga negativa en los electrones). Por la misma razón, la parte de hidrógeno de la molécula desarrolla una carga parcial positiva. Los iones no se forman, a pesar de que la molécula desarrolla en su interior una carga eléctria parcial llamada un dipolar.
En los ejemplo anteriores, supusimos que los átomos comparten sus electrones por igual, esto caso no ocurre en las moléculas que contienen átomos diferentes, porque algunos átomos ejercen mayor fuerza de atracción que otros. A la tendencia que tienen los átomos de atraer un par de electrones en un enlace covalente se le llama electronegatividad.
La diferencia en las electronegatividades se explica en primer lugar, por el radio atómico, cuanto más pequeño sea el radio, más electronegativo será. El átomo pequeño tiene con frecuencia menos niveles de energía ocupados, y por lo tanto, ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace.
En segundo lugar los átomos que cuentan con menos niveles de energía entre su núcleo y el nivel de energía externo son más electronegativos que los que tienen más niveles de energía intermedios. Los niveles intermedios “protegen” a los electrones que se encuentran en la capa externa del efecto electrostático completo del núcleo con carga positiva. Debido a este efecto de protección el fluor es más electronegativo que el cloro, y el cloro es más electronegativo que el bromo.
En tercer lugar, cuando se va llenando el mismo nivel de energía en un periodo, la electronegatividad aumenta conforme se incrementa la carga nuclear. Por lo tanto, el fluor (número atómico 9) es más electronegativo que el oxígeno (número atómico 8)*.
La escala de Pauling es una clasificación de la electronegatividad de los átomos. En ella, el elemento más electronegativo (Flúor), tiene un índice de 4.0, mientras que el menos electronegativo (Francio) lleva un valor de 0.7. Los demás átomos llevan asignados valores intermedios.
Globalmente puede decirse que la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha en
Tabla periódica de la electronegatividad usando la escala de Pauling ENLACES POLARES La diferencia en la electronegatividad hace que, en un enlace covalente, los átomos compartan sus electrones de forma desigual. En efecto, mientras mayor sea la diferencia en los valores de electronegatividad, más desigual será la forma en que se compartan los electrones en un enlace covalente. Un ejemplo típico de este enlace polar o enlace covalente polar, es el cloruro de hidrógeno gaseoso. La electronegatividad del hidrógeno es 2.1 y la del cloro es 3.0. En consecuencia, el átomo de cloro que es más electronegativo ejerce mayor atracción sobre el par de electrones del enlace covalente. Esta forma desigual de compartir se acostumbra señalar colocando el símbolo d, que representa una carga parcial.
Una regla empírica establece los tipos de enlace de acuerdo a las diferencias de electronegatividades.
Ejemplo: Determinar el tipo de enlace para cada compuesto. a) CaCl2 b) C0 c) H2O d) O2 Solución:
Enlace covalente coordinado.-
Un enlace covalente coordinado en nada se puede distinguir de un covalente típico, ya que las características del enlace no se modifican. Los puentes de Hidrógeno
El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales. El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las moléculas de agua se comporten como imanes en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal suerte que una sola molécula de agua puede unirse a otras 4 moléculas de agua a través de 4 puentes de hidrógeno. Esta característica es la que hace al agua un líquido muy especial.
Puentes de Hidrógeno en el agua
Los puentes de Hidrógeno, se forman por átomos de Hidrógeno localizados entre átomos electronegativos. Cuando un átomo de Hidrógeno está unido covalentemente, a una átomo electronegativo, ej. Oxígeno o Nitrógeno, asume una densidad (d) de carga positiva, debido a la elevada electronegatividad del átomo vecino. Esta deficiencia parcial en electrones, hace a los átomos de Hidrógeno susceptibles de atracción por los electrones no compartidos en los átomos de Oxígeno o Nitrógeno.
El puente de Hidrógeno es relativamente débil entre -20 y -30 kJ mol-1, la fuerza de enlace aumenta al aumentar la electronegatividad y disminuye con el tamaño de los átomos participantes. Por tanto, el puente de Hidrógeno existe en numerosas moléculas no solo en el agua. Aquí solo se tratará lo referente al agua. La estructura del agua favorece las interacciones para formar puentes de Hidrógeno, el arreglo siempre es perpendicular entre las moléculas participantes, además, es favorecido por que cada protón unido a un Oxígeno muy electronegativo encuentra un electrón no compartido con el que interactúa uno a uno. De lo anterior se concluye que cada átomo d Oxígeno en el agua interacciona con 4 protones, dos de ellos unidos covalentemente y dos a través de puentes de Hidrógeno.
colineales
Figura: Información sobre los puentes de Hidrógeno
Este puente le otorga valiosas propiedades a la molécula de agua: a) Acción disolvente de moléculas iónicas. b) Tensión superficial. c) Formación de hidratos. |
FIN CLASE 4, 8/SEPTIEMBRE/23
INICIO CLASE 5, 15/SEPTIEMBRE/23
PARTICIPACIÓN 5
1. *Calcule los números de oxidación del elemento que se indica en cada uno de los siguientes compuestos o iones:
a) Br en HBrO
b) N en HNO2
c) S en HSO3-
d) S en SO4-2
e) I en IO2-
f) I en HIO3
g) S en H2S
h) Bi en BiO3-
i) As en AsO4-3
j) P en P2O7-4
k) B en H2B4O7
l) Cl en Mg(ClO)2
2. Dibuje el diagrama de la estructura iónica de los siguientes iones, indique la cantidad de protones y de neutrones que hay en el núcleo y acomode los electrones en los niveles principales de energía.
a) 1H+ b) 9Be+2 c) 24Mg+2 d) 23Na+ e) 27Al+3
f) 19F- g) 16O-2 h) 32S-2 i) 14N-3 j) 31P-3
3. El radio del átomo de O es de 66 pm, y el de O-2 es de 140 pm. Explique este cambio de tamaño.
a) Br en HBrO
b) N en HNO2
c) S en HSO3-
d) S en SO4-2
e) I en IO2-
f) I en HIO3
g) S en H2S
h) Bi en BiO3-
i) As en AsO4-3
j) P en P2O7-4
k) B en H2B4O7
l) Cl en Mg(ClO)2
TAREA 5
Copiar los ejemplos de cada tipo de nomenclatura, que se encuentran explicado aquí en esta clase.
NOMENCLATURA
Es el sistema de nombres y fórmulas, de las sustancias químicas inorgánicas, para ello es preciso aprender a escribir correctamente algunos nombres y fórmulas químicas de algunas sustancias.
En 1921
COMPUESTOS BINARIOS QUE CONTIENEN DOS NO METALES
Para los compuestos binarios, la terminación del segundo elemento es -uro (excepto el oxígeno que se nombra óxido). Cuando los dos elementos son no metales, la cantidad de átomos de cada elemento se indica en el nombre con los prefijos griegos (como se muestra en la tabla), excepto el caso del prefijo mono (uno), el cual se utiliza solo para el segundo no metal.
Prefijos Griegos | Número | Prefijos Griegos | Número |
mono- | 1 | hexa- | 6 |
di- | 2 | hepta- | 7 |
tri- | 3 | octa- | 8 |
tetra- | 4 | nona- | 9 |
penta- | 5 | Deca- | 10 |
Ejemplo: Escribir los nombres de los siguientes compuestos.
1. PCL5 Penta cloruro de fósforo.
2. N2O4 Tetróxido de di nitrógeno.
3. SF6 Hexafluoruro de azufre.
COMPUESTOS QUE CONTIENEN UN METAL Y UN NO METAL
No todos los compuestos binarios están formados por dos no metales. Algunos tienen componentes metálicos y no metálicos (los compuestos binarios nunca están formados por dos metales). La nomenclatura de estos compuestos depende del metal, si tiene una carga iónica fija o variable. El hidrógeno, aunque es un no metal, tiene una carga iónica fija.
METALES CON CARGA IÓNICA FIJA
Existen comúnmente 11 metales con carga iónica fija.
Catión | Carga | Catión | Carga | Catión | Carga |
Li | +1 | Mg | +2 | Al | +3 |
Na | +1 | Ca | +2 |
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K | +1 | Sr | +2 |
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Ag | +1 | Ba | +2 |
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| Zn | +2 |
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| Cd | +2 |
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Además del hidrógeno que normalmente actúa con carga de +1 (H+), excepto en los hidruros* que tienen carga de –1.
hidruro: sustancia formada por un metal + hidrógeno.
Para nombrar a estos compuestos, se escribe el nombre del no metal con la terminación –uro (excepto los óxidos), seguido del nombre del metal. No se utilizan prefijos griegos debido a que solo es posible un compuesto para estos metales.
Ejemplo: Escribir el nombre de los siguientes compuestos:
a) NaCl Cloruro de sodio
b) K2S Sulfuro de potasio
c) Al2O3 Óxido de calcio
d) NaH Hidruro de sodio
e) ZnF2 Fluoruro de plata
Los subíndices se escriben de tal forma que las cargas iónicas se equilibren.
METALES CON CARGA IÓNICA VARIABLE
Como su nombre lo indica, los metales con carga iónica variable tienen el mismo nombre del elemento pero diferente carga iónica. Por ejemplo, el Cu+ y Cu+2 son iones de cobre. ¿Cómo sabemos cual ión utilizar?
Existen dos formas de nombrar estos iones. El método antiguo utilizaba las raíces latinas para el metal mas los sufijos -oso e –ico. El sufijo –oso era para el ión con carga iónica más baja y la terminación –ico, para el ión con carga más alta.
El sistema Stock, de nomenclatura reciente utiliza un número romano entre paréntesis después del nombre del metal para indicar la carga.
*El sistema Stock fue llamado así en honor del químico alemán Alfred Stock (1876-1946).
Algunos iones comunes con carga variables son:
Metal (símbolo) | Carga iónica | Nombre |
Cobre (Cu) | +1 | Cobre (I) o cuproso |
Cobre (Cu) | +1 | Cobre (II) o cúprico |
Mercurio (Hg) | +1 | Mercurio (I) o mercuroso |
Mercurio (Hg) | +2 | Mercurio (II) o mercúrico |
Hierro (Fe) | +2 | Hierro (II) o ferroso |
Hierro (Fe) | +3 | Hierro (III) o férrico |
Estaño (Sn) | +2 | Estaño (II) o estañoso |
Estaño (Sn) | +4 | Estaño (IV) o estáñico |
Plomo (Pb) | +2 | Plomo (II) o plumboso |
Plomo (Pb) | +4 | Plomo (IV) o plúmbico |
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos:
a) Hg Cl2.- Cloruro de mercurio (II) o cloruro mercuroso; ya que el cloruro es –1, el mercurio debe ser +2.
b) Pb O2.- Óxido de plomo (IV) u óxido plúmbico; ya que el oxígeno es –2, el plomo debe ser de +4.
c) Fe2 S3.- Sulfuro de hierro (III) o sulfuro férrico; ya que el azufre es –2, el hierro debe ser de +3.
COMPUESTOS TERNARIOS Y SUPERIORES Para nombrar y escribir la fórmula de los compuestos ternarios y superiores, seguimos el mismo procedimiento que utilizamos para los compuestos binarios, con la salvedad que para este caso usamos el nombre o la fórmula del ión poliatómico. Se llaman así a aquellos iones formados por más de un elemento. Algunos iones poliatómicos comunes son:
*En este tipo de compuestos se puede sustituir el cloro por cualquier halógeno. Ejemplo: Dar nombre a los siguientes compuestos. a) Na NO3 Nitrato de sodio b) K H SO3 Sulfito ácido de potasio o bisulfito de potasio c) Al2 (CO3)2 Carbonato de aluminio d) Cu3 PO4 Fosfato cuproso e) Cu3 (PO4)2 Fosfato cúprico
ÁCIDOS
Un ácido es un compuesto de hidrógeno que en solución acuosa produce iones de hidrógeno (H+).
ACIDOS BINARIOS O HIDRÁCIDOS
Los ácidos binarios son la combinación de un no metal o anión (por lo general un halógeno) e hidrógeno.
Para nombrarlos, la terminación –uro del anión se sustituye por la terminación –hídrico, anteponiendo la palabra ácido.
Ejemplo: Dar nombre a los siguientes compuestos. a) HCl Acido clorhídrico b) HBr Ácido Bromhídrico c) H2S Ácido Sulfhídrico
OXÁCIDOS
Los oxácidos están formados por un ión poliatómico negativo e hidrógeno.
Para nombrarlos se utiliza el nombre del ión poliatómico, cambiando las terminaciones –ito y –ato por –oso e –ico respectivamente.
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos. a) H3PO4 Acido fosfórico; la terminación –ato (fosfato) se cambio por –ico (fosfórico). b) HNO2 Acido Nitroso; la terminación –ito (nitrito) se cambio por –oso (nitroso) c) H2C2O4 Ácido oxálico; la terminación –ato (oxalato) se cambio por –ico (oxálico).
BASES O HIDRÓXIDOS
Una base es un compuesto formado por un ión metálico y uno o más iones hidróxido (OH-). Ión metálico + OH- = Hidróxido o base
Para nombrarlos, se escribe la palabra hidróxido seguido del nombre del ión metálico.
Ejemplo: Nombrar los siguientes compuestos. a) Na OH Hidróxido de sodio b) Mg (OH)2 Hidróxido de magnesio c) Pb (OH)2 Hidróxido plumboso o hidróxido de plomo (II) d) Pb (OH)4 Hidróxido plúmbico o hidróxido de plomo (IV)
SALES
Las sales son compuestos iónicos formados por un ión con carga positiva (catión) y un ión con carga negativa (anión). Son ejemplos de sales los compuestos binarios de cationes metálicos con aniones no metálicos y los compuestos ternarios formados por cationes metálicos o iones amonio con iones poliatómicos negativos. Así pues, son sales, el cloruro de sodio (NaCl), el sulfato de plata (Ag2SO4), el bicarbonato mercúrico {Hg (HCO3)2}, etc.
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FIN CLASE 5, 15/SEPTIEMBRE/23
INICIO CLASE 6, 22/SEPTIEMBRE/23
PARTICIPACIÓN 6
1. Dibuje el diagrama de la estructura iónica de los siguientes iones, indique la cantidad de protones y de neutrones que hay en el núcleo y acomode los electrones en los niveles principales de energía.
a) 1H+ b) 9Be+2 c) 24Mg+2 d) 23Na+ e) 27Al+3
f) 19F- g) 16O-2 h) 32S-2 i) 14N-3 j) 31P-3
3. El radio del átomo de O es de 66 pm, y el de O-2 es de 140 pm. Explique este cambio de tamaño.
4. * Escriba el nombre correspondiente para las siguientes moléculas o iones poliatómicos.
a) HCl b) H2S c) CCl4 d) CS2 e) N2 f) C2H4
g) C2H2 h) CN- i) SO3-2 j) PCl3 k) F2 l) CHCl3
m) Cl2O n) H2SO3 o) H2CO3 p) PO4-3 q) HNO3
5. * Escriba los nombres de los siguientes iones
a) HCO3- b) Sn+4 c) Br- d) Hg+2 e) SO3-2 f) CN- g) ClO4-
h) FO4- i) NO2- j) PO4-3 k) O-2 l) Fe+2 m) HSO4- n) OH-
6. ** Escriba la formula correspondiente de los siguientes compuestos
a) Carbonato de plata b) Fluoruro de potasio c) Hexafluoruro de azufre
d) Óxido de Níquel (III) e) Oxalato de aluminio f) bicarbonato de magnesio
g) Sulfito de amonio h) Tetracloruro de carbono i) Fosfato de calcio
j) Perclorato de fosfaro k) Peryodato de cobre (I) l) hipoclorito de platino (IV)
m) hipofluorito de níquel (II) n) hidróxido de platino (II)
TAREA 6
8. ** Escriba los nombres de los siguientes compuestos
a) Na2SO4 b) P4O10 c) Fe (NO3)3 d) NiO e) NH4Cl
f) Ag2S g) Ca (HCO3)2 h) Cu (ClO)2 i) Ni (OH)3 j) Fe (CN)3
k) H3P l) H2SO3 m) H3PO4 n) HClO3 o) H2S
9. Contesta lo siguiente
i) El elemento X tiene número atómico 114
a) ¿En que grupo se colocaría?
b) ¿Cuántos electrones de valencia tendría?
c) ¿Sería más metálico o menos metálico que sus predecesores del mismo grupo?
d) ¿A que elemento se asemejaría más en sus propiedades?
e) Suponga que forma el ión XO3-2. Escriba la estructura de Lewis y la fórmula estructural para este ión.
10. Explique el significado de: Enlace, enlace iónico, enlace covalente, enlaces polares, puentes de hidrógeno y electronegatividad.
11. Complete la tabla escribiendo la fórmula correcta y el nombre de los compuestos que se forman al combinarse los iones correspondientes (Observa el ejemplo).
| Cloruro | Carbonato | Sulfito | Fosfato | Cianuro |
Potasio |
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Bario |
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Aluminio |
| Al2(CO3)3 Carbonato de aluminio |
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Hierro (III) |
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Cobre (II) |
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FIN CLASE 6, 22/SEPTIEMBRE/23
INICIO CLASE 7, 29/SEPTIEMBRE/23
Evaluación.
FIN CLASE 7, 29/SEPTIEMBRE/23
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