MATEMÁTICAS VI - Matutino J1

MATEMÁTICAS VI


maestromemo@gadi.edu.mx


Porcentajes de Evaluación:

Tareas 35% 
Participación 35%
 Evaluación Final 30%
 


Objetivo

Dotar al estudiante de herramientas analíticas que le permitirá el análisis de fenómenos de toda índole, bajo la perspectiva del conocimiento de los conceptos propios del Cálculo Diferencial e Integral; así como ejercitar la utilidad de estas bajo la resolución de ejercicios de aplicación.

Primero, realiza portada en libreta o en carpeta, de la materia correspondiente. (Portada libre, anotando porcentajes de evaluación)

Inicio Clase 1, 3/Enero/24


REPASO DE GRÁFICAS



Actividad de clase, los ejemplos siguiente, transcribirlos a la libreta de apuntes y grafique las siguientes funciones de Participación 1.

Ejemplos: Grafique, las siguientes funciones.

a) y = 3x + 2,   b) y = x3 .

Solución:

a) y = 3x + 2

Una tabla de valores es:

x
y
-2
-4
-1
-1
0
2
1
5
2
8







La gráfica es: 


b) y = x3

Una tabla de valores es:

x
y
-3
-27
-2
-8
-1
-1
0
0
1
1
2
8
3
27









Su gráfica es:
 
  
PARTICIPACIÓN 1

Graficar:

a) y = x2 – 2x – 6 ,           b) y = –x2 + x ,       
c) y = 2x - 1 ,          d) y = –x2 ,              e) y = x.


 TAREA 1      
Graficar:
a) y = 1/2 x2 ,           b) y = x–3x + 4 , 
c) y = 2x +1 ,          d) y = x,         e) y = –x–3 .   f)  f(x) =x3

Fin Clase 1, 3/Enero/24



Inicio Clase 2, 10/Enero/24

PARTICIPACIÓN 2

SUMATORIA DE RIEMANN

Ejemplos:









TAREA 2





Para los siguientes ejercicios a resolver, pueden colocar a n=2


Fin Clase 2, 10/Enero/24


INICIO

Trabajo Extra


Copiar actividades y apuntes de clase. (TODO DESDE AQUÍ)


INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES

REPASO EXPRESIONES ALGEBRAICAS

SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS.-  Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.

Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y
                                            b) 3x + 2y – x + 5y
                                      c) 3x + 2y – 1
                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy

Solución:
a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 
(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y
b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:
3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.
c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1
d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4

SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN
Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.
Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.

Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)

Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =
                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9
                                                                                          = -10x +16

Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]

Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     
                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         
                   Simplificando                         = -x + 2y


Ejercicios de Clase.
1.-
2.-
Las que no se ven, las dos primeras son:  (-3,3)  (1,-4) 
3.-



Ecuaciones de Primer Grado

Ejemplo 1.
Ejemplo 2.
Ejemplo 3.
Ejemplo 4.


Ejemplo 5.


Ejemplo 6.
Ejemplo 7.

Ejemplo 8.






Y copiar las graficas de las imágenes.








FIN






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