MATEMÁTICAS I - Vespertino N1

 


 MATEMÁTICAS I



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EVALUACIÓN

Para la evaluación de esta materia:


                                                  30% Tareas

                                                  35% Participaciones en Clase

                                                  10% Cuestionario  

                         25% Evaluación Final

Realizar portada, con porcentajes de evaluación.

OBJETIVOS: Reconocerá a los polinomios como expresiones algebraicas y realizará operaciones aplicadas a los polinomios.



INICIO CLASE 1, 25/OCTUBRE/24


ÁLGEBRA


 EXPRESIONES ALGEBRAICAS


SIMPLIFICACIÓN DE TÉRMINOS: Dos ó más términos semejantes se pueden simplificar en uno solo, operando solo en sus coeficientes.


Introducción Suma/Resta Algebraica


Ejemplos Suma/Resta Algebraica


SUMA Y RESTA ALGEBRAICA

Ejemplo 3.3: Simplificar:       a) 4x2y + 3x2y – 2x2y

                                            b) 3x + 2y – x + 5y

                                      c) 3x + 2y – 1

                                            d) 3xy –y2 – 4 – xy + 2y2 – 2xy


Solución:

a) Todos los términos son semejantes por lo que se simplifican realizando la operación en sus coeficientes: 

(4 + 3 – 2)x2y = 5x2y

b) Los términos semejantes son 3x y –x y por otro lado 2y e 5y, por lo que el resultado es:

3x + 2y – x + 5y = 3x – x + 2y + 5y = 2x + 7y.

c) Ningún término es semejante por lo que el resultado es: 3x + 2y – 1

d) Juntando los términos semejantes queda: 3xy – xy – 2xy – y2 + 2y2 – 4= 0 + y2 – 4 = y2 – 4


PARTICIPACIÓN 1


En Clase.


TAREA 1


SUMA-RESTA


Simplificar las expresiones siguientes.

     1) 6x – 10x


     2)  -5ab – 7ab + 2.5


     3) 4.1y + 5.1y – 2.1y


     4) 4a – 2a + 5a


     5)  x – 5 – 10x + 5


     6) 4(z + 5) + 8z


     7) 9y + 3 + 11y +1


     8) 3x2 + 2x – 3x2 + 9


     9) 7a – 2a + 8 – 9a


FIN CLASE 1, 25/OCTUBRE/24




INICIO CLASE 2, 1/NOVIEMBRE/24


SIMBOLOS DE AGRUPACIÓN

Los símbolos de agrupación más utilizados son: Paréntesis ( ), Corchetes  [ ], Llaves  { }.

Todos los signos de agrupación son equivalentes, y para eliminarlos se aplican algunos teoremas, en particular las leyes de los signos.


Ejemplo 3.4: Simplificar        3 – (3x – 2) + ( 5 – 2x) – (3x + 3) + (9 – 2x)


Solución:      Suprimiendo los signos de agrupación queda:     3– 3x + 2 + 5 – 2x – 3x – 3 + 9 – 2x =

                                                                                          = -3x – 2x – 3x – 2x + 3 + 2 + 5 – 3 + 9

                                                                                          = -10x +16


Ejemplo 3.5: Simplificar:    x + (y – z) –  [(3x – 2y) + z] + [x – (y – 2z)]


Solución:   Suprimiendo los paréntesis       x + y – z –  [3x – 2y + z] + [x – y + 2z]     

                  Suprimiendo los corchetes     = x + y – z – 3x + 2y – z + x – y + 2z         

                   Simplificando                         = -x + 2y


MULTIPLICACIÓN


Introducción Multiplicación Algebraica


Multiplicación Algebraica


Multiplicación Algebraica con Binomios



Regla de los exponentes para la multiplicación de potencias:   xn  xm = xn+m


Ejemplos:     x3 x4 = x7,      y y3 = y4,    z z6 z3 = z10     


Para realizar la multiplicación de monomios, se multiplican los coeficientes numéricos (incluido signo), las literales semejantes (de acuerdo al teorema anterior) y si hay mas literales, solo se agregan al resultado.


Ejemplo 3.6: Multiplicar               7x2y3  por  -8x3y5z2

Solución:        (7x2y3) (-8x3y5z2) = -56x5y8z2


Ejemplo 3.7: Multiplicar:           -25a5c4  por -24a3b4c


Solución:        (-25a5c4) (-24a3b4c) =  600a8b4c5


Para multiplicar un monomio por un polinomio, se aplica el postulado distributivo.  

a (b + c) = ab + ac


Ejemplo 3.8: Multiplicar -5x3y por 3x2 –  5xy + 4y2


Solución: El monomio -5x3y multiplica a cada término del polinomio

-5x3y (3x2 – 5xy + 4y2) = -15x5y + 25x4y2 – 20x3y3


Ejemplo 3.9: Multiplicar  8xy4z5  por -9x3z2 – 5y4z + 6


Solución: (8xy4z5) (-9x3z2 – 5y4z + 6) = - 72x4y7z7 – 40xy8z6 + 48xy4z5


Para multiplicar dos polinomios se aplica la propiedad distributiva reiteradamente, simplificando los términos resultantes.


PARTICIPACIÓN 2

En Clase


TAREA 2


MULTIPLICACIÓN


Resolver las siguientes operaciones.

     1) (2x – 1) (3x + 2)


     2)  (5y – 3) ( 8y – 6)


     3) (4x – 2y) (z – 3w)


     4) (4a + 8) (7a + 9)


     5)  (6b + 5) (9b – 10)


     6) (3x – 9y) (2z – 5w)


     7) (c3 – 2d5) (3c4 + d6)


     8)  (3a + 2b) (4a – b)


     9) (2w – x) (3y – 4z)




FIN CLASE 2, 1/NOVIEMBRE/24















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