RAZONAMIENTO MATEMÁTICO - Matutino H1

 

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


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Porcentajes de Evaluación

Tareas 30%, Participación 35%, Examen 25%, Cuestionario 10%.


Objetivo

Pensamiento Matemático o Razonamiento Matemático, nos referimos a una forma de raciocinio capaz de llevar a cabo operaciones de tipo lógico y abstracto mediante el uso de un lenguaje formal, que en este caso es el de las matemáticas.


Primero, realiza portada en libreta o en carpeta, de la materia correspondiente. (Portada libre, anotando porcentajes de evaluación)



Inicio Clase 1, 6/Febrero/23








Participación 1



Tarea 1





Fin Clase 1, 6/Febrero/23




Inicio Clase 2, 8/Febrero/23


Participación 2





Tarea 2



Fin Clase 2, 8/Febrero/23




Inicio Clase 3, 13/Febrero/23


Participación 3



Tarea 2


Pasar ala libreta de apuntes lo siguiente:


ECUACIONES LINEALES CON UNA SOLA VARIABLE

 

Se utilizan los teoremas y postulados vistos en la unidad II (mat I), para despejar la variable.

Para dar solución a este tipo de ecuaciones se utiliza el siguiente método:

 

1)   Se realizan las operaciones indicadas (como multiplicaciones, potencias, etc.)

2)   Los términos semejantes se unen en un solo miembro (sin olvidar que si cambian de miembro, entonces cambiarán de signo).

3)   Se simplifican los términos.

4)   Se soluciona la ecuación resultante (la cual es de la forma  ax = b, y la solución es  x = a/b).

 

Ejemplo 1.2: Resolver la ecuación 3x – 5 = 7

 

Solución: No existen operaciones indicadas, por lo que agrupamos términos semejantes. 

                                                 3x – 5 = 7

                                                  3x = 7 + 5             Por cambio de miembro, -5 cambio a +5

                                                  3x = 12

                                                    x = 12/3

                                                    x = 4    Solución

   Comprobación:     3x – 5 = 7

                              3(4) – 5 = 7

                                12 – 5 = 7

                                        7 = 7     La igualdad se verifica.

 

Ejemplo 1.3: Resolver la ecuación  (2x – 3) (3x + 6) = 6x (x + 5)

 

Solución: Se resuelve el producto     (2x – 3) (3x – 6) = 6x(x + 5)

                                                           6x2 – 12x – 9x + 18 = 6x2 + 30x

Simplificando                                      6x2 – 21x + 18 = 6x2 + 30x

Agrupando términos semejantes        6x2 – 21x – 6x2 – 30x = -18

Simplificando                                        -51x  = - 18

                                                                    x = -18/-51

 Simplificando                                              x = 6/17        Solución

 

Algunas ecuaciones poseen fracciones como coeficientes, para obtener una ecuación con coeficientes enteros, se multiplica toda la ecuación por el MCM de los denominadores.    

 

Ejemplo 1.4: Resolver la ecuación x – 3 = ⅜ + x

 

Solución: El MCM de los denominadores es 24, por lo que:

                                             (x – 3 = ⅜ + x) 24

 Multiplicando                      16x – 72 = 9 + 24x

 Agrupando términos            16x – 24 x = 9 + 72

                                                      -8x = 81

                                                         x = 81/-8

                                                          x = -81/8    Solución.

 

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Para solucionar problemas cotidianos, es necesario traducir del lenguaje normal al lenguaje algebraico.

Algunas expresiones comunes son:

 

LENGUAJE COMÚN

LENGUAJE ALGEBRÁICO

LENGUAJE COMÚN

LENGUAJE ALGEBRÁICO

La suma de 25 y x

x + 25

El perímetro de un cuadrado

x = lado, P = 4x

La mitad de un número

x ó ½ x

               2

 

 

Tres números consecutivos

 

x, x + 1, x + 2

Dos números que sumados den 36

 

x, 36 – x

 

 

El triple de un número es 15

3x = 15

El doble de la diferencia de 4 y x.

2(4 – x)

La diferencia entre un número y  -21

x - (-21)

El triple del cuadrado de un número

3x2

María tiene el doble de años de Pedro mas 3.

Sea P la edad de Pedro y M la edad de María, entonces

M = 2P + 3

La suma de dos números es 100, si el primero es x, el segundo es

 

 

100 – x

 

 

Un número y su recíproco

 

x  y  1

         x

El cuadrado del triple de un número

(3x)2

El perímetro de un triángulo isósceles mide 225 metros

2x + y = 225

 

 

 

 

Traducción de enunciados a ecuaciones

Las ecuaciones se pueden utilizar como estrategia en la resolución de problemas. Para ello se utilizan los siguientes pasos.

Comprender. En este paso se identifican las cantidades conocidas y se establece lo que pregunta el problema.

Desarrollar un plan. Consiste en traducir el problema a una ecuación.

Algunas palabras que te ayudarán a la traducción de enunciados a expresiones algebraicas son:

Adición ó suma  
Þ    La suma de, sumado a, se aumenta en, más

Substracción Þ La diferencia de, restado a, se disminuye en, menos

Multiplicación Þ El producto de, multiplicado por, veces, por

División Þ El cociente de, dividido entre

Igualdad  Þ Es igual a, es lo mismo que, son iguales, es equivalente a

Llevar a cabo el plan. Consiste en resolver la ecuación.

Revisar. Verificar la solución del problema comparando la respuesta obtenida con los datos originales.

 

 Ejemplo 1.5: Por cada libro que compró Ana, pagó $ 1.50 de IVA, si por cuatro libros pagó $ 66.00, ¿cuál fue el costo de cada libro?

Solución: precio de un libro: x

              precio de un libro más IVA: x + 1.50

ecuación   Þ                4(x + 1.50) = 66

 

Obsérvese que la ecuación obtenida es lineal con paréntesis. Para resolverla se deben tener en cuenta las leyes de los signos, así como las propiedades de la igualdad.

4(x + 1.50)=66

Multiplicando                                               4x + 6 = 66

Despejando                                                4x = 66 - 6

                                                                  4x = 60

                                                                   x = 60 = 15

                                                                          4

El resultado se comprueba si se le sustituye en la ecuación original:

4(x + 1.50) = 66

4(15 + 1.50) = 66

4(16.50) = 66

66 = 66

Por lo tanto, el costo de cada libro fue de $ 15.00.

 Ejemplo 1.6: La suma de dos números es 34 y su diferencia es 10. Hallar los números.

 

Solución:    Primer numero; x

                   Segundo numero; 34 – x

                   Su diferencia es 10;     x – (34 – x) = 10

                   Solucionando                x – 34 + x = 10

                                                           x + x = 10 + 34

                                                                2x = 44

                                                                  x = 44/2 = 22

Por lo que:    Primer número = x = 22

                     Segundo número = 34 – x = 34 – 22 = 12

 

Ejemplo 1.7: Elvira tiene 5 años más que Juan. Si ambas edades suman 37 años. Hallar la edad de cada uno.

 

Solución: Sea  la edad de Juan = x

                            Edad de Elvira = x + 5

La suma es 37                         x + ( x + 5) = 37

                                                  x + x + 5 = 37

                                                     2x = 37 – 5

                                                       2x = 32

                                                          x = 16

 Entonces: La edad de Juan = x = 16

                  Edad de Elvira = x + 5 = 21

 

 

 

Ejemplo 1.8: Repartir $310 entre tres personas de modo que la segunda reciba $20 menos que la primera, y $40 mas que la tercera.

 

Solución: Si la segunda recibe $x, entonces

                  La primera recibe x + 20

                  Y la tercera recibe x – 40.

                  Como la suma de las tres cantidades es $310, entonces

                               x + (x + 20) + (x – 40) = 310

                                    x + x + 20 + x – 40 = 310

                                                      3x – 20 = 310

                                                              3x = 310 + 20

                                                              3x = 330

                                                                x = 330/3

                                                                x = $110

La segunda recibe $110

La primera recibe  x + 20 = $130

La tercera recibe x – 40 = $70

 

Ejemplo 1.9: ¿Cuántos litros de una solución ácida al 65% hay que añadir a 21 litros de una solución  ácida al 35% para tener una solución ácida al 40%?

 

Solución: de acuerdo a la cantidad de ácido

Litros de solución al 35% (.35) + litros de solución al 65% (.65) = litros de solución al 40% (.40)

Si x son los litros de solución ácida al 65%

               21 (.35) + x (.65) = (x + 21) (.40)     Donde x + 21 son los litros de solución al 40%

Realizando operaciones   Þ  7.35 + .65 x = .40 x + 8.4

Despejando                     .65 x - .40 x = 8.4 – 7.35

                                               .25 x = 1.05

                                                     x = 1.05 / .25 = 4.2 litros de solución al 65%.

 

Ejemplo 1.10: Juan tiene la mitad de la edad que Pedro, y Pedro tiene las 2/3 partes de la edad de Pepe, si la suma de las edades de los tres es de 72 años, hallar la edad de cada uno.

 

Solución: Sea x la edad de Juan

Si Juan tiene la mitad de la edad de Pedro, entonces Pedro tiene el doble de la edad de Juan.

Edad de Pedro = 2x

Pedro tiene los 2/3 de la edad de Pepe   Þ    2x = 2/3 (edad de Pepe)

Despejando “edad de Pepe” Þ   Edad de Pepe = (2x) 3/2  = 3x

La suma de las tres edades es 72 Þ   x + 2x + 3x = 72

Resolviendo  Þ                                            6x = 72

                                                                    x = 72/6 = 12  (Juan tiene 12 años)

Pedro tiene el doble de la edad de Juan = 2(12) = 24 años

Y Pepe tiene  Þ 3x = 3(12) = 36 años.

 

Fin Clase 3, 13/Febrero/23




Inicio Clase 4, 20/Febrero/23


Participación 4

En Classroom


Tarea 4

En Classroom


Fin Clase 4, 20/Febrero/23




Inicio Clase 5, 22/Febrero/23


Participación 5

En Classroom.


Tarea 5

En Classroom.


Fin Clase 5, 22/Febrero/23




Inicio Clase 6, 27/Febrero/23


Evaluación.



Fin Clase 6, 27/Febrero/23















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